Hijos de Marcelino Camacho asisten el viernes a la inauguración del paseo en Carabanchel con el nombre del sindicalista

Cartel Marcelino Camacho, CCOO, Comisiones Obreras
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 5:08

Carmena y representantes de CC.OO., PCE e IU acudirán al cambio de placas con el que se despedirá Muñoz Grandes del callejero madrileño

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los hijos del histórico sindicalista de CC.OO. Marcelino Camacho asistirán este viernes a las 17.30 horas a la inauguración del paseo en Carabanchel con su nombre y que supone, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, despedir del callejero madrileño al general franquista Muñoz Grandes.

Junto a los familiares del sindicalista estarán la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; dirigentes de CC.OO. como Jaime Cedrún y Unai Sordo; la concejala-presidenta de Carabanchel, Esther Gómez; el tercer teniente de alcalde y responsable de Derechos Humanos, Mauricio Valiente; representantes de IU y PCE y de movimientos del distrito.

Ahora es una pegatina, colocada por los movimientos del distrito, la que sustituye la placa en el paseo hasta ahora dedicado a Agustín Muñoz Grandes, al mando de la División Azul.

El hijo del sindicalista informaba días atrás a través de Facebook del cambio en el callejero cuando se cumple el centenario del nacimiento de su padre. En esta red social, Marcelo Camacho ha explicado que por la calle que ahora llevará el nombre de su padre caminaba su madre, Josefina Samper, andando hasta la cárcel de Carabanchel, donde estaba preso su marido.

Lo hacía "con las manos marcadas por el peso de las bolsas que llevaba a los presos políticos". Tras varias entradas y salidas de prisión en años posteriores, Marcelino Camacho fue procesado en el llamado 'Proceso 1001' en 1973, por el que toda la dirección de CC.OO. fue condenada a prisión. Él fue condenado a veinte años. En 1975 los condenados fueron indultados.

Camacho, Samper y sus dos hijos regresaron del exilio en 1957 y se instalaron en el barrio de Carabanchel. Josefina Samper contaba que eligió ese barrio por su proximidad a la cárcel.

Leer más acerca de: