Un hombre se adueña de un solar del Ayuntamiento, que alquila a mendigos para pasar la noche

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 12:59

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un hombre se ha adueñado de un solar situado en el distrito Centro de Madrid, propiedad del Ayuntamiento, que alquila a mendigos para pasar la noche en un chamizo allí instalado y donde se ejerce el trapicheo de drogas, según denunciaron los socialistas de Centro y los vecinos de la zona.

Concretamente, la parcela está situada en el número 8 de la calle Antonio Grilo. El solar estaba protegido por un muro y una puerta hasta que hace varios meses un hombre consiguió forzarla, colocó varios candados y 'okupó' así el lugar. En el interior del terreno colocó una pequeña caseta para dormir.

Allí pasó unos días hasta que empezó a arrendar esta infravivienda a mendigos que acaban de llegar a Madrid por un pequeño precio. Asimismo, el lugar se ve frecuentado por otro tipo de personas, generalmente por la noche, que compravenden pequeñas cantidades de droga.

"Cuando quieren dormir tocan la puerta o pegan un grito por las verjas; cuando quieren droga tocan en la zona del muro donde se apoya el chamizo y a continuación sale otra persona con algo en la mano", comentó a Europa Press Markus, uno de los vecinos de la calle.

Por su parte, el concejal socialista en el distrito Centro José Manuel Rodríguez afirmó también que el lugar es "un punto de referencia para el trapicheo, como denuncian los vecinos" y que el caso de las personas que allí duermen es un problema de atención de los Servicios Sociales.

"El solar está vallado y tiene un candado, pero lo más surrealista es que un señor tiene la llave del candado y lo utiliza como si fuera su propiedad particular. Pasé por allí hace unas semanas y vi que este señor está dentro del solar, en una caseta. Se dedica a dar entrada y salida a la gente que va por allí. Los vecinos y los comerciantes del Mercado de los Mostenses denuncian la suciedad y el trapicheo", señaló Rodríguez.

UNA DOTACIÓN PARA EL DISTRITO

Por todo ello, señaló que el Grupo Socialista llevó este asunto al Pleno de la Junta de Distrito hace tres meses y pidió al Ayuntamiento que limpiara el solar y que se le dotara de seguridad para que en un futuro "se destine a dotaciones para el distrito". "Todavía no tenemos respuesta", agregó.

Según explicó, hace unos años el edificio, que era conocido como 'el de la parra' porque allí había una, fue demolido por el Ayuntamiento con la idea de que éste lo cediera a la Comunidad de Madrid para construir en él un centro de salud. "Lo llevamos nosotros y el PP en el programa electoral pero no se ha hecho nada", agregó.

Hace unos meses, el Consistorio ofreció este solar a los residentes del Patio Maravillas de la calle Acuerdo antes de su desalojo para que allí realizaran sus actividades, según indicaron los vecinos. Sin embargo, los 'okupas' no aceptaron el ofrecimiento porque deseaban un edificio cubierto para realizar sus talleres.