20 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

Hortaleza.- Denuncian que el Colegio Sª Mª de la Asunción tiene una dirección "ilegal" a once días de empezar las clases

Tres monjas están en la calle porque la nueva dirección ha sellado y cerrado con candados la puerta de acceso a sus habitaciones

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Equipo Directivo de los centros escolares en Madrid de la asociación católica Lumen Dei, la Hermana Juana García, denunció hoy que el Colegio Nuestra Señora de la Asunción, en Hortaleza, lleva casi una semana con una dirección "ilegal" a tan sólo a once días de que sus 400 alumnos de Secundaria comiencen las clases, el próximo 17 de septiembre.

García, responsable de este centro perteneciente a la asociación religiosa, explicó a Europa Press que hace unas semanas recibió una carta del Comisario Pontificio nombrado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Monseñor Fernando Sebastián Aguilar, en la que se la instaba a reunirse con él para tratar unos supuestos problemas con los colegios de Madrid.

El comisario contactó con ella porque había recibido una llamada de ex miembros de la asociación a la que pertenece el centro denunciando que existían irregularidades en la actuación del centro. García, que aseguró que sus centros están en perfectas condiciones, indicó que rumores sobre el centro llevaban circulando cerca de 3 años y que nunca se han podido demostrar porque no son ciertos.

Inmediatamente, la directora se puso en contacto con Sebastián a través de una carta en la que le explicó que no entendía a qué problemas se podía referir y en la que mostró "su mejor disposición para que los colegios se mantengan con total normalidad y se eviten alteraciones mientras se asiente la situación", rezaba el escrito.

Sin embargo, García no recibió respuesta alguna y cuando las hermanas que viven en el colegio de Hortaleza fueron a entrar el pasado lunes a su casa, se encontraron con que las cerraduras se habían cambiado y que todo tipo de acceso estaba sellado y con candados.

Dentro del colegio, estaba una "nueva dirección" que, a su juicio, es ilegal porque el titular del centro es la Unión Lumen Dei, una asociación privada de fieles, por tanto, todos los bienes y propiedades de la misma están sometidos al Derecho Civil español y éstos no pueden gestionarse o venderse en virtud de un decreto canónico. Únicamente sus miembros pueden disponer de los bienes y empresas.

Además, da la casualidad que esta nueva cúpula la conforman miembros de una misma familia, que pertenecían anteriormente a la asociación católica y que son los mismos que han pedido a la congregación en Roma que investigue el caso.

"La nueva dirección ha suplantado y ha impedido el acceso al colegio de la directora técnica y subdirectora del Equipo, Pilar González", explicó García, que indicó que González vive en el centro y no le permiten, tal y como le correspondería, "acceder a los archivos y a las oficinas" para empezar a trabajar en todos los aspectos que supone el inicio de curso.

REUNIÓN CON LOS PADRES

El pasado jueves, la "nueva dirección" convocó un Consejo Escolar donde tuvieron que explicar la situación a los representantes de los padres. Éstos, preocupados porque no saben que va a pasar con la educación de sus hijos, preguntaron a los responsables por qué se estaba llevando de esta manera el cambio de dirección.

Según García, uno de los ellos contestó que era "una manera de entrar". "Primero entramos así, y ya después, si el tribunal del Vaticano nos da la razón nos quedamos, y si no, que nos echen a patadas", recordó la hermana sus palabras, a lo que respondieron los padres que eso no es forma de hacer un cambio y que había que "esperar a la legalidad".

La Hermana Juana pidió ayuda a las autoridades del Vaticano en nombre del cual estas personas dicen estar actuando y les solicitó que "se revise esta actuación por los graves trastornos que están causando". "El problema está empezando a causar perjuicios y los padres están indignadísimos", insistió.

Por otro lado, indicó que los rumores llegaron también a otro centro madrileño que tiene Lumen Dei, el privado Hispano Irlandés, en Pozuelo de Alarcón. "Llegaron a decir que el colegio estaba en venta", apostilló. Sin embargo, García aseguró que el colegio está "en perfecto estado, con una estupenda plantilla de profesores y con muy buenas expectativas para afrontar este año escolar con toda la garantía de éxito".

HERMANAS SIN HOGAR

Con estos problemas internos, tres hermanas que trabajan en el colegio de Hortaleza se han quedado literalmente en la calle porque no pueden entrar en sus habitaciones, ubicadas en el interior del colegio "ocupado" por la nueva dirección.

La primera noche, el pasado lunes, cuando llegaron de Trujillo (Cáceres), donde la asociación católica pasa los periodos de descano y reflexión en verano, se encontraron con la cerradura cambiada y a última hora no tenían dónde pasar la noche.

Ahora duermen en sacos de dormir en casa de la todavía directora técnica, dentro del propio centro, a la espera de hallar una solución. Durante el día no pueden usar las instalaciones comunes como la cocina, y se han tenido que "medio instalar" en una pequeña capilla que hay en los jardines del colegio, donde no hay ni agua ni aseos para poder realizar sus tareas cotidianas. Las hermanas no quieren moverse porque temen que si se van, no puedan volver a entrar a su casa.

Lumen Dei está esperando la respuesta definitiva de la Signatura Apostólica para que se hagan valer sus derechos.

Por parte de la Consejería de Educación, fuentes de este departamento aseguraron a Europa Press que el curso empezará con normalidad y que estos problemas internos no afectarán a la garantía de la atención educativa.