El Hospital 12 de Octubre asegura que la versión del paciente hepático fallecido "no se ajusta a la realidad"

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 21:03

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario 12 de Octubre sostiene que la versión del caso de Benito Huertas, un paciente fallecido de una dolencia hepática en el centro el pasado 9 de mayo cuyos familiares acusan de "negligencia" al centro hospitalario, "no se ajusta a la realidad".

En un comunicado remitido a Europa Press, la dirección advierte que la Ley de Protección de Datos impide al hospital hacer pública cualquier información sobre sus usuarios, incluidos sus nombres, apellidos u otros datos relativos al diagnóstico o tratamiento recibido. No obstante, dado que que los familiares del paciente achacan a "dejadez" de los médicos y "falta de información" el hecho de que Benito no fuera incluido en la lista de espera de trasplantes de hígado, aun cuando una de sus hermanas era donante compatible, el Hospital 12 de Octubre indica que "el protocolo para trasplante vivo-vivo incluye una serie de pasos inevitables, establecidos por ley".

Así, la dirección explica que, en primer lugar, "es necesario realizar, tanto al receptor como a los posibles donantes, un número importante de pruebas, muchas de ellas de gran complejidad" y que son "imprescindibles para poder garantizar la viabilidad del posible trasplante, en plenas garantías de seguridad, tanto para el donante como para el receptor".

POSIBLES "COMPLICACIONES"

Después "tanto el donante como el receptor deben tener una entrevista con un profesional del Servicio de Psiquiatría que valorará la capacitación de ambos y su libertad de decisión en este supuesto" y, a continuación, "el Comité de Ética Asistencial, formado por un número importante de profesionales de diferentes categorías y especialidades, valora el proceso concreto de cada paciente y emite un dictamen, que puede ser favorable o no".

"Por último -añade el hospital-, tanto donante como receptor deben comparecer ante el juez para asegurar que todo el procedimiento se hace de forma voluntaria y sin ningún ánimo de lucro y, una vez emitida su opinión, y sólo si es favorable, se inicia el procedimiento para realizar la intervención quirúrgica".

El comunicado del 12 de Octubre finaliza advirtiendo de que, en todo caso, "en ocasiones pueden aparecer complicaciones o procesos intercurrentes que impidan la conclusión de todo el estudio e incluso que produzcan el fallecimiento del paciente por otras patologías no relacionadas con el procedimiento de trasplante hepático".