El Hospital 12 de Octubre dice que el número de matronas y auxiliares de enfermería de los paritorios es el "adecuado"

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:34

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital 12 de Octubre emitió hoy un comunicado en el que sostiene que las 50 matronas que trabajan en los paritorios del centro sanitario, unidas a la supervisora de área y a las auxiliares de enfermería, constituyen una plantilla "adecuada" en proporción con el número de camas y de partos vaginales atendidos anualmente, que el año pasado ascendieron a 5.170.

A raíz de que el sindicato USO llamara la atención esta mañana sobre la "flagrante" carencia de matronas en el centro sanitario, el 12 de Octubre aseguró que la Dirección de Enfermería "se ha reunido en diversas ocasiones con los profesionales" del Servicio de Ginecología y Obstetricia que dependen de ella para "estudiar su situación y condiciones de trabajo y valorar posibles actuaciones de mejora". En lo que se refiere a la colaboración de las matronas en la extracción de sangre de cordón umbilical, el hospital afirmó que "la mayoría" de estos casos "tienen carácter altruista y van destinadas al Banco de Sangre de Cordón del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid".

"El envío a centros privados tiene carácter excepcional y sólo se hace en los casos en los que es solicitado por las pacientes de nuestra área y autorizado por el propio hospital", agregó.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN ABORTOS

Otro apartado de la denuncia de USO se refiere a que las parturientas deben compartir instalaciones con las mujeres que sufren abortos espontáneos e interrupciones voluntarias del embarazo y que, debido a la escasez de profesionales, las comadronas "no siempre pueden hacer uso de la objeción de conciencia en estos delicados temas". A este respecto, el 12 de Octubre argumentó que "tanto los partos como los casos de aborto espontáneo e interrupción voluntaria del embarazo son atendidos en las instalaciones adecuadas para este fin, de acuerdo con el criterio fijado por el Servicio de Ginecología y Obstetricia", y que "respeta siempre" el derecho a la objeción de conciencia de "todos" sus profesionales.