El Hospital Central de la Cruz Roja estrena nuevas instalaciones en su Unidad Geriátrica de Recuperación Funcional

El consejero de Sanidad con personal del Hospital Central de la Cruz Roja
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 13:36

Se acomete una reforma integral con una inversión de 800.000 euros

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Central de la Cruz Roja estrena las nuevas instalaciones de la Unidad Geriátrica de Recuperación Funcional del centro, que cumple este año sus 100 años de historia, tras una reforma integral que ha supuesto una inversión de 800.000 euros.

La unidad, ubicada en el Pabellón 12 del Hospital, se centra en la recuperación funcional del paciente mayor que sufre pérdida de algún tipo de función potencialmente recuperable por una enfermedad aguda, como puede ser ictus, fractura de cadera, cirugías o un ingreso prolongado por complicaciones médicas, entre otras causas.

La planta ha sido completamente remodelada y está equipada para el trabajo multidisciplinar geriátrico y rehabilitador de profesionales de distintos ámbitos, como geriatras, rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas, personal de enfermería, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería o celadores.

El pabellón reformado consta de 13 habitaciones dobles con aseos completos incorporados que disponen de dispositivos para reforzar la seguridad de los pacientes, y todo el aparataje necesario para la atención sanitaria.

Asimismo, cuenta con dos baños asistidos "totalmente" equipados, salón de terapia para pacientes, control de enfermería, despacho de médicos y supervisora y sala de reuniones, así como otras dependencias con aseos, sala de espera, almacenes, office y lencería.

También cuenta con un nuevo sistema de climatización independiente por habitación y por estancia de manera que se permite un control específico de cada equipo en función de las necesidades y la orientación.

La fachada, con orientación sur, dispone de doble acristalamiento con cortinillas de control solar. Asimismo, se le ha dotado de nueva instalación de protección contra incendios de acuerdos con la normativa vigente.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este lunes el centro para comprobar de primera mano el resultado de la reforma de esta unidad, acompañado por el gerente del centro, Manuel Ballarín.

AMPLIA ACTIVIDAD ASISTENCIAL EN 100 AÑOS DE VIDA DEL HOSPITAL

Este año el centro cumple 100 años de actividad desde que se inauguró oficialmente en 1918 y actualmente cuenta con dos áreas de atención definidas. Una dedicada al paciente mayor desde los servicios de Geriatría y Medicina Interna (incluye atención a consultas y hospitales de día). Además, ha consolidado un proyecto de hospitalización domiciliaria y de coordinación con seis residencias de ancianos.

La otra gran área del centro es la quirúrgica con una media de más de 10.000 intervenciones, de las que un volumen importante corresponden a cirugías ambulatorias.

El Hospital Central de Cruz Roja fue precisamente el primer centro a médicos residentes de especialidad de Geriatría en la Comunidad de Madrid. En él se forman cinco residentes MIR de Geriatría y participa en la formación universitaria de alumnos de Medicina y Enfermería. Además, ha sido galardonado con el premio al mejor residente en las dos últimas ediciones (2016 y 2017) del Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

En este centro se creó en 1953 la primera sección de Geriatría y posteriormente Servicio de Geriatría en 1961. Asimismo, desde 1978 se encarga de la formación de residentes de esta especialidad. También fue el primer centro en abrir una Unidad Geriátrica de media estancia, centrada en la recuperación funcional de este tipo de pacientes tras las secuelas por enfermedad aguda.

Actualmente, el hospital dispone de 154 camas, nueve quirófanos, 55 locales de consulta y 45 puestos disponibles en hospitales de día (18 geriátricos, 15 médicos y 12 quirúrgicos). En 2017, en las áreas de hospitalización, médica y quirúrgica se contabilizaron 30.611 estancias y 12.000 más en los hospitales de día. Se realizaron 10.895 intervenciones quirúrgicas y un total de 105.772 consultas.

Desde el año pasado, el centro ha trabajado con la Unidad Central de Organización Asistencial atendiendo a más de 300 pacientes procedentes de los diferentes hospitales de agudos de la Comunidad de Madrid, de edad avanzada extremadamente vulnerables en situación de importante dependencia funcional y en ocasiones mental.

Además, despliega el proyecto de hospitalización domiciliaria y de coordinación con seis residencias de ancianos en las que se atiende a 2.000 personas que se benefician de este servicio.

APORTAR "ALTO GRADO DE HUMANIZACIÓN" EN LA ASISTENCIA SANITARIA

El consejero de Sanidad ha manifestado a los medios de comunicación su "gran satisfacción" por inaugurar las nuevas instalaciones con una reforma integral que "refuerza la especialización" de esta unidad tan importante, que trabaja para que los pacientes mayores recuperen su movilidad y sus plenas capacidades.

Ruiz Escudero ha subrayado que este servicio se enmarca en la estrategia de dotar a la asistencia sanitaria un "alto grado de humanización", algo especialmente relevante en Geriatría pues la Comunidad de Madrid tiene la esperanza de vida más alta del país (84,7 años) y es necesario aportar servicios para que las personas mayores mantenga su calidad de vida.

Por otro lado, ha subrayado que esta reforma de 800.000 euros se enmarca dentro del plan de renovación de infraestructuras sanitarias de la Comunidad de Madrid dentro de un importe global de 3,3 millones de euros para este hospital.

A su vez, el consejero ha destacado que 31 de los 34 hospitales de la región cuentan con un servicio de geriatría y que este año todos dispondrán de él.

Leer más acerca de: