El hospital de Grefa atiende por primera vez a una culebra electrocutada

La Culebra Herida
GREFA/EP
Actualizado: domingo, 25 abril 2010 12:37

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hospital de Fauna Salvaje del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y del Hábitat (Grefa) ha atendido esta semana por primera vez a un ejemplar de Culebra bastarda (Malpolon monspesulanus) electrocutada, como consecuencia de quedar encerrada en un cajetín de electricidad.

Los veterinarios de la enfermería de Grefa encontraron una herida por quemadura muy grave, con exposición de la musculatura y pérdida muy severa de sangre. Fue rehidratada, medicada y acondicionada en una instalación con calefacción para que recuperase la temperatura perdida y ver cómo evolucionaba en las primeras 24 horas, informó el Grupo.

Tras ese periodo de tiempo, encontraron a la serpiente muy débil, con restos de haber perdido mucha sangre y con parálisis en la mitad posterior del cuerpo, justo a partir del borde craneal de la herida hasta el final de la cola. Hicieron pruebas para ver si tenía sensibilidad y pudieron determinar que la había perdido por completo y que la herida estaba empezando a necrosarse (el olor era muy característico), por lo que tuvieron que eutanasiarla.

Éste es el primer caso de culebra que ingresa por electrocución en el Hospital de Grefa. Aunque finalmente no pudieron salvar a la culebra, recomiendan que cuando se encuentre un animal de este tipo, se avise cuanto antes al Equipo de Rescate de Grefa, "ya que una mala manipulación puede resultar peligrosa tanto para el animal como para quien lo maneja".