13 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

El Hospital del Henares amplía la realización de pruebas endoscópicas a horario de tarde

El Hospital del Henares amplía la realización de pruebas endoscópicas a horario de tarde
EUROPA PRESS/MADRID

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario del Henares ha ampliado desde esta semana los horarios para la realización de endoscopias también por la tarde, medida que reducirá los tiempos de espera para los pacientes que requieren esta asistencia, según ha explicado el centro en un comunicado.

Concretamente, las citas para las pruebas por la tarde se han venido dando desde principios de año y desde esta semana se empiezan a realizar.

El Servicio de Digestivo y la Dirección del Hospital ha decidido ampliar la oferta asistencial de estas pruebas en horario de tarde. Las pruebas que se realizan son todo tipo de endoscopias: colonoscopias, gastroscopias, rectoscopia y rectosigmoidoscopia.

Concretamente en las pruebas diagnósticas que realiza, se ha observado un incremento en colonoscopias que suman ya un total de 15.484 colonoscopias desde que se iniciara la actividad del hospital. Asimismo la actividad de las gastroscopias es muy amplia, habiéndose realizado un total de 9.783. Por lo tanto, desde el inicio de actividad del Hospital Universitario del Henares se han realizado 25.267 endoscopias.

Este tipo de pruebas permiten al médico realizar una exploración visual de una cavidad o conducto del organismo. Las colonoscopias examinan la mucosa del intestino a lo largo del colon para entender pérdidas de sangre, dolor abdominal o cualquier tipo de anomalía intestinal.

33% DE LAS OPERACIONES SON POR LA TARDE EN LO QUE VA DE AÑO

El Hospital Universitario del Henares desarrolla desde su inicio en 2008 una "amplia actividad" también en horario de tarde. Las consultas que ofrecen atención sanitaria por la tarde corresponden a los 24 servicios médicos disponibles en el hospital.

Asímismo los siete quirófanos del hospital están en funcionamiento en horario de tarde; disponibles para los enfermos ingresados en el centro, los pacientes de urgencias y para los pacientes a los que se les practica una cirugía mayor ambulatoria, es decir, que no requieren ingreso hospitalario tras la intervención.

La actividad en horario ha ido aumentando de manera progresiva según se ha ido asentado la actividad del hospital. En lo que va de año, el 33 por ciento de las operación quirúrgicas programadas se realizan por la tarde y está cifra irá previsiblemente en aumento aumento durante el resto de 2014.

Respecto a las consultas externas, en 2013 se realizaron 12.000 de ellas en horario de tarde, tanto primeras como sucesivas. Uno de los servicios que más actividad tienen por la tarde es el Hospital de Día Médico.

En 2014 ha realizado 1.892 sesiones, 591 de las cuales se han desarrollado por la tarde, es decir, el 45 por ciento de su actividad. La actividad del Hospital de Día Médico acumulada es de 51.363 sesiones, 10.676 de ellas realizadas por la tarde.

Igualmente en 2014 el 44 por ciento de la actividad del Servicio de Radiodiagnóstico se está realizando por la tarde. De las 14.586 pruebas radiológicas realizadas este año, 4.474 se han hecho en horario de tarde. Esta actividad vespertina ha aumentado respecto a 2013 cuando la actividad en turno de tarde era de un 40 por ciento.