24 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

El Hospital Isabel Zendal ya está construido al 82% y ayudará con la gripe y las listas de espera

El Hospital Isabel Zendal ya está construido al 82% y ayudará con la gripe y las listas de espera
Varios obreros trabajan con maquinaria de construcción en las obras del nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, en la zona de Valdebebas, Madrid (España), a 28 de septiembre de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Se prevé que esté listo el 31 de octubre, para empezar a funcionar durante el mes de noviembre

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Hospital Isabel Zendal ya está construido al 82 por ciento y cuando este acabado atenderá pandemias, como el coronavirus, pero también ayudará con la gripe, contribuirá a sacar adelante listas de espera de otros hospitales y acogerá programas formativos.

La fecha prevista de finalización de obra es el 31 de octubre y espera que pueda estar en funcionamiento a lo largo de noviembre. "Complementará, apoyará y mejorará la potente red hospitalaria con la que cuenta ya la Comunidad de Madrid", ha subrayado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press.

Así, ha insistido en que tienen planteado que este hospital "multifuncional" adecue su uso "a las necesidades asistenciales del momento y a la situación epidemiológica que vivamos".

Este hospital es "un nuevo dispositivo asistencial", ante el que los madrileños pueden sentirse "orgullosos". Así, ha puesto en valor que "crece la capacidad asistencial y diagnóstica de la Comunidad de Madrid". "Estamos más preparados", ha defendido.

Escudero ha incidido en que el aprendizaje que han sacado del Hospital de Ifema de cara a este nuevo es "el cambio en el modelo de hospitalización en situación de emergencia". "En el momento que pusimos en marcha Ifema nuestro principal problema era el número tan elevado de casos y sobre todo la limitación de recursos humanos. Fuimos a un modelo de hospitalización perfilando muy bien cual era el paciente", ha explicado.

En este punto, ha detallado que el modelo fue de "módulo de hospitalización", donde se concentraban entre 12 y 15 pacientes y con un control de enfermería más sencillo que en el que podían tener otros hospitales.

De toda la red de hospitales, esperan poder formar en el Isabel Zendal grupos que "se puedan activar según la situación". Quieren que los profesionales realicen una "actividad complementaria" y que sea un "equipo directivo que sea más estable" que tome las decisiones. "Va a marca un antes y un después", ha sostenido.

Para leer más