El hospital de Móstoles formará a sus profesionales en el cuidado del medio ambiente con cursos de gestión de residuos

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 12:20

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El hospital de Móstoles formará el próximo año a sus profesionales en el cuidado del medio ambiente con cursos de gestión de residuos que les enseñarán a controlar el impacto ambiental, administrar adecuadamente los residuos, las emisiones y los vertidos, y prevenir la contaminación.

El hospital informó de que ya se han celebrado once cursos de gestión de residuos en los que han participado más de 200 profesionales. Para 2010 están previstas nuevas ediciones que permitirán completar la formación a todo el personal.

El Hospital ha apostado por la implantación de un sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente basado en la norma ISO 9001:2000. Desde 2007 ha conseguido 66 certificaciones de conformidad con las ISO y un certificado 14.001 medioambiental que abarca todo el hospital.

En 2009, el centro de Móstoles logró superar con éxito las auditorías de seguimiento que se realizan para renovar las certificaciones. En esta ocasión, el servicio de Anatomía Patológica consiguió un reconocimiento especial por el excelente tratamiento de los residuos. El reciclado de alcoholes que se llevó a cabo supuso una disminución del consumo de estas sustancias que ha evitado vertidos y riesgos.

Asimismo, en el centro se han desarrollado campañas de concienciación del personal sobre la necesidad de comprometerse con el medio ambiente en el entorno de trabajo. La implantación del sistema de gestión Integrado requiere la participación de los profesionales y de la dirección.

En este contexto, cabe destacar el éxito del concurso de ideas medioambientales que, con el título: 'En tu trabajo: Reduce Reutiliza y Recicla', consiguió 18 propuestas elaboradas por los trabajadores del centro en 2009.

La nueva edición del certamen se desarrollará en 2010 y estará dirigido a los escolares del municipio de Móstoles. Bajo el eslogan '¿Qué podemos hacer por el futuro del planeta?', la iniciativa pretende que los mas pequeños reflexionen sobre sus posibilidades de contribuir a mejorar el medio ambiente y enseñen a sus progenitores las reglas básicas del reciclaje.

El centro informó de que dentro de sus planes de futuro pretende llevar a cabo nuevas acciones para disminuir la contaminación y el consumo de energía, mejorar la segregación de residuos y reducir los vertidos. Para conseguirlo se ha creado una unidad funcional de gestión medioambiental que incluye a los responsables de las áreas implicadas.