El Hospital La Paz reconoce la saturación del servicio de Urgencias pero prevé recuperar la normalidad esta tarde

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 21:22

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Paz reconoció hoy la saturación de pacientes que registra su servicio de Urgencias desde el fin de semana, pero aseguró estar tomando medidas para que la situación, que calificó de "coyuntural", quede resuelta en un par de horas, informó a Europa Press un portavoz del centro sanitario cerca de las 18.45 horas.

Concretamente, las fuentes informantes indicaron que sólo durante esta jornada ya se han atendido más de 300 pacientes en las Urgencias del Hospital General, de los que algunos siguen ingresados en camas de observación, mientras que el fin de semana el número de enfermos que acudieron al servicio fue un 10% superior al contabilizado el mismo periodo del año pasado.

El elevado número de pacientes recibido hoy obligó al hospital madrileño a derivar a 15 de ellos a centros sanitarios de apoyo, a través del mecanismo de coordinación del SUMMA-112, mientras que prevé ingresar a lo largo de la tarde a otros 40 en plantas de hospitalización de sus propias instalaciones y de Cantoblanco, hospital adscrito a La Paz desde septiembre de 2005.

"Por lo tanto, queda garantizada al cien por cien la asistencia no sólo de los ciudadanos con domicilio habitual en la Comunidad de Madrid, sino de aquellos que se desplazan por motivos estacionales", se recalcó desde el centro sanitario. PACIENTES MAYORES Y CIERRE DE CAMAS

En relación con las causas de este 'aluvión' de Urgencias, el portavoz de La Paz no apuntó a ninguna en concreta, si bien advirtió el elevado porcentaje de pacientes de avanzada edad que tienen asignado este área sanitaria, cuyas patologías suelen verse complicadas por la llegada de las altas temperaturas.

Asimismo, admitió la posible influencia del cierre de camas que se adopta tradicionalmente cada verano para hacer obras de mantenimiento y mejora aprovechando que la actividad asistencial baja en este periodo, algo "estadísticamente probado", apuntaron.

Desde La Paz se hizo hincapié, no obstante, en que este año se cierran menos camas de hospitalización que el verano tras comprobarse que "la media de residentes en la Comunidad de Madrid durante el verano ha aumentado".

Concretamente, se apuntó que este mes julio las obras de mantenimiento en el hospital afectan un 6 por ciento de camas menos que el mismo periodo de 2006, mientras que en agosto se apartarán del servicio un 4 por ciento de camas menos y en septiembre, un 13 por ciento menos.