El Hospital Ramón y Cajal enseña a las personas con enfermedades dermatológicas cómo maquillar sus lesiones cutáneas

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 16:17

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Ramón y Cajal enseña a las personas que padecen enfermedades dermatológicas cómo maquillar sus lesiones cutáneas a través de unos cursos para aprender a cubrir las lesiones con productos antialérgicos especialmente diseñado para este tipo de placas en la piel, según informó hoy Schering-Plough en un comunicado.

Una de las enfermeras que imparte el taller, Ángeles de la Riva, afirmó que el maquillaje en la cara ayuda muchísimo, ya que "es lo primero que se ve y el impacto de las lesiones es directo. Por lo tanto, una buena presencia y un buen aspecto es un gran paso para ellos", subrayó.

Según apuntaron, en el caso concreto de la psoriasis no suele ser habitual que los pacientes tengan placas en la cara o en el escote, pero pueden presentar lesiones o enrojecimiento y, para eso, el curso de maquillaje terapéutico es muy eficaz.

Para medir la eficacia de estos cursos de maquillaje, De la Riva ha elaborado unos cuestionarios para conocer cuál es el impacto de estas enfermedades en la calidad de vida del paciente y de qué manera estos cursos han ayudado a mejorarla, a aumentar la autoestima del paciente y a acabar con el estrés que una enfermedad de la piel puede ocasionar a quien la padezca.

Los resultados confirmaron que enseñar a maquillar las lesiones resulta muy eficaz para hacer un poco más fácil la vida de personas con psoriasis, quemaduras, con dermatitis atópica, enfermos oncológicos o pacientes con cirugías post-quirúrgicas. De la Riva explicó que "estas enfermedades dermatológicas pueden producir otras patologías psicológicas asociadas como depresión o ansiedad y el taller ayuda a afrontarlas".

Por la gran importancia de estas enfermedades dermatológicas y sus patologías asociadas, es el propio dermatólogo o el médico de cabecera quién valorará la posibilidad de derivar al paciente a participar en los talleres.

Además de esto, en el I Curso de Enfermería en Dermatología celebrado recientemente y organizado con la colaboración de Schering-Plough, también se realizó un taller sobre técnicas de relajación, muy útiles para formar a los enfermeros a enseñar a sus pacientes la manera de canalizar el estrés y la ansiedad que dolencias dermatológicas ocasionan.

Por eso, la enfermera que impartió el curso, María Dolores Gil, piensa que "las técnicas de relajación ayudan a suavizar la enfermedad, ya que, en determinadas circunstancias los brotes de la enfermedad están relacionados con el estrés".