20 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

Hospitales madrileños continúan necesitando de forma urgente donaciones de sangre de los grupos 0-, A- y B-

Hasta el 15 de septiembre la previsión es que se necesiten 20.000 donaciones, que supondrá la transfusión de unos 5.000 pacientes

Hospitales madrileños continúan necesitando de forma urgente donaciones de sangre de los grupos 0-, A- y B-
Cajones con bolsas de transfusión de sangre tras su clasificación en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales madrileños continúan necesitando de forma urgente donaciones de sangre de los grupos 0-, A- y B-, "fundamentalmente del O negativo, el donante universal".

Según ha informado el Centro de Transfusión de Sangre, los grupos positivos O, A y B, están en aleta amarilla pero "a punto" de entrar en situación de urgencia si no remonta el número de donaciones.

Y es que desde el 1 de julio, las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid han perdido más de 3.000 unidades. Las donaciones han descendido durante este periodo más de un 35 por ciento con respecto a lo habitual a lo largo del año.

Actualmente los hospitales demandan a diario una media de 800 unidades y las donaciones no llegan de media a 600. Por ello es necesario remontar las reservas, ya que hay que distribuir a los hospitales lo que necesitan y además siempre hay que estar preparados para lo que pueda suceder.

Hasta el 15 de septiembre la previsión es que se necesiten 20.000 donaciones, que supondrá la transfusión de unos 5.000 pacientes.

DÓNDE DONAR

En la Comunidad de Madrid hay 27 puntos hospitalarios además del Centro de Transfusión en los que donar y 13 unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja a diario que recorren toda la región.

Todos los puntos y todos los horarios se pueden consultar en la web www.madrid.org/donarsangre Cualquier duda se puede consultar en el teléfono gratuito 900303530 o a través del perfil de twitter @Madridonasangre.