19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 12 de agosto de 2019

    Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre de los grupos 0+, 0-, A- y B-

    Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre de los grupos 0+, 0-, A- y B-
    Niveles de sangre en los hospitales de la Comunidad de Madrid a 12 de agosto de 2019.CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE - ARCHIVO

    MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los hospitales madrileños necesitan con urgencia donaciones de sangre del grupo 0+, 0-, A- y B-, cuyas reservas se encuentran en alerta roja, según ha informado este lunes el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

    También está en alerta amarilla el grupo A+, por lo que son necesarias las donaciones para los dos o tres próximos días. El resto (AB+, AB- y B+) están en verde, por lo que se requieren ya para la próxima colecta.

    Así, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha alertado de la bajada de donaciones durante estos días del mes de agosto y hace un llamamiento a donar de cara al puente de agosto para mantener las reservas dentro de los niveles de seguridad que garanticen la actividad hospitalaria.

    Según ha explicado el Centro de Transfusión, en verano se han reducido un 30 por ciento las donaciones de sangre debido a los cambios en las rutinas de los donantes, las vacaciones o incluso las altas temperaturas. Estos factores no han incidido en las necesidades de los centros sanitarios que sólo han disminuido un 10 por ciento.

    Uno de los componentes sanguíneos que más se ve afectado por la bajada de donaciones son las plaquetas, cuya caducidad es de sólo cinco días desde su obtención.

    Para mantener en niveles óptimos las reservas, son necesarias 900 donaciones de sangre diarias. Los requisitos para poder donar sangre son tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, estar en "buen estado de salud" y no acudir en ayunas.

    Durante el verano, la Consejería de Sanidad mantiene abiertos 32 puntos fijos de los hospitales de la Comunidad de Madrid y 10 colectas diarias en la calle, gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja.