4 de diciembre de 2020
19 de octubre de 2020

La hostelería encabeza el listado de sectores más vulnerables con respecto a su empleo, según el Ayuntamiento

La hostelería encabeza el listado de sectores más vulnerables con respecto a su empleo, según el Ayuntamiento
Dos camareros trabajan en una de las terrazas ubicadas en el Paseo del Prado - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

En cuanto a los datos de consumo, la hostelería vuelve a aparecer en los primeros puestos de los más afectados, junto con el transporte y los alojamientos turísticos

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La hostelería encabeza el listado de sectores más vulnerables con respecto a su empleo, según indicado este lunes el director general de Economía del Ayuntamiento, José Luis Moreno, en la comisión del ramo.

"Los sectores más vulnerables son la hostelería, que está afectado al 50,9 por ciento del empleo del sector; actividades artísticas y recreativas, que afecta al 33,2 por ciento; actividades administrativas y de servicios, que afecta al 30,15 por ciento; la construcción, con el 28; el transporte , con el 27; la industria manufacturera, con el 27, y el comercio con el 23 por ciento", ha enumerado Moreno a una pregunta de la concejala de Vox Arancha Cabello, que ha advertido que el "azote del coronavirus está siendo muy duro" en la ciudad y Madrid "está muriendo".

José Luis Moreno ha puesto el foco en la resilencia de empresas y sectores, que está "permitiendo la adaptación a las nuevas circunstancias", sin obviar datos del impacto de los confinamientos y restricciones, que han supuesto pasar de la confianza en crecer un 2,3 por ciento a un decrecimiento del 10 por ciento en el PIB local.

En cuanto a los datos de consumo, septiembre de 2020 ha representado el 86,86 por ciento del total del consumo del mismo mes del año pasado. Las mayores diferencias se encuentran en la hostelería, que está en el 60,1 por ciento; los transportes, con el 50,1 por ciento, y los alojamientos turísticos, al 11, por ciento.

Según datos del INE, aportados por Moreno, en septiembre se constituyeron en Madrid 1.045 empresas siendo el acumulado de los últimos doce meses de 12.485. Las sociedades mercantiles disueltas en septiembre fueron 378 mientras que el índice de confianza empresarial ha mejorado en cierto sentido en el último trimestre al pasar de -33 a -22 por ciento.