Hosteleros de Madrid apoyan la Ordenanza de Protección de Salubridad Pública porque "exige servicios higiénicos"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:47

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña) apoya la Ordenanza de Protección de Salubridad Pública del Ayuntamiento de Madrid porque "exige servicios higiénicos de uso público a los establecimientos comerciales con zonas de degustación".

Según ha informado este jueves la organización en un comunicado, la Ordenanza de Salubridad requiere aseos al público para el comercio, en particular de pastelería y churrerías con zonas de degustación, y "no establece diferencias que favorecen la discriminación a la hostelería favoreciendo al comercio".

La Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) convocó una serie de manifestaciones en contra del Ayuntamiento de Madrid por su decisión de aprobar el pasado 28 de mayo esta Ordenanza municipal.

A juicio de 'La Viña', "se trata de un servicio imprescindible, esencial y lógico para cualquier cliente que esté consumiento bebidas y comidas en un establecimiento".

"De no ser exigido sería una medida de competencia desleal contra los establecimientos de hostelería, ya que no se puede pedir al Ayuntamiento que apruebe normas que discrimen a un sector sobre otro, en este caso favoreciendo al sector del comercio para que pueda ejercer una actividad de consumo en los propios establecimientos propia del sector de hostelería, pero sin exigir los mismos requisitos que actualmente se pide para poner en marcha cualquier bar o restaurante", ha señalado la agrupación.

En palabras del presidente de la organización, Tomás Gutiérrez, "lo primero que hay que preservar es la normativa higiénico sanitaria y la calidad de los servicios al cliente, y para cumplir con una calidad básica, no se pueda permitir no tener servicios o aseos al público en establecimientos en los que se está consumiendo comida y bebida".

De la misma manera, la asociación empresarial entiende que "la crisis económica que está afectando a todos los sectores empresariales no puede hacerse discriminando a unas empresas sobre otras". "Debe respetarse que los locales que realizan una misma actividad reúnan los mismos requisitos. En caso contrario estaríamos favoreciendo la competencia desleal, como ahora pide parte del comercio, y eso no es posible en una ciudad avanzada", ha agregado el presidente.