24 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

El hotel medicalizado de Leganés cuenta con ocho pacientes y prevé acercarse "pronto a su capacidad máxima"

El hotel medicalizado de Leganés cuenta con ocho pacientes y prevé acercarse "pronto a su capacidad máxima"
Fachada del Hotel NH Leganés, en Leganés, Madrid (España), a 25 de septiembre de 2020. Este hotel es junto con el Hotel Vía Castellana uno de los dos que la Comunidad de Madrid está preparando para ser sanitarizado. Ambos se unirán al Hotel Ayre Colón, q - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hotel medicalizado NH Leganés cuenta ya con ocho pacientes ingresados, aunque espera "muchas peticiones más en los próximos días", lo que se traduce en que "pronto el hotel se acerque a su capacidad máxima".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Francisco Manuel Bujalance Cabrera, facultativo especialista del Área de Cirugía General en el Hospital Severo Ochoa y ahora coordinador del hotel sanitarizado NH Leganés, ha explicado que ya han empezado a "recibir pacientes y a hacer valoraciones de las peticiones de los ocho hospitales" a los que dan servicio.

Este hotel cuenta con 69 habitaciones y es el encargado de recibir a los pacientes derivados de los hospitales del sur de la región: Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, 12 de Octubre, Aranjuez y Parla. "El hotel tiene 120 camas disponibles para ocho hospitales del sur de Madrid", ha indicado Bujalance, "lo más normal es que siendo ocho hospitales haya muchas peticiones en los próximos días y que pronto el hotel se acerque a su capacidad máxima".

El objetivo del hotel medicalizado es dar cobertura a pacientes Co menos graves o con sintomatología leve pero que no pueden realizar la cuarentena en su domicilio. Según ha explicado el coordinador, la idea es que los pacientes "se encuentren como en casa". "Lo que queremos es que se encuentren en una habitación de un hotel con todas las comodidades que se puedan dar en función de las circunstancias, pasando ese periodo de aislamiento sin estar en contacto con su familia, para hacerlo lo más ameno posible", ha afirmado el facultativo.

El proceso para llegar a ser paciente de este hotel sanitarizado comienza en los propios hospitales, ya que "cuando detectan que sus pacientes pueden ser coincidentes con lo que se busca en el hotel, se ponen en contacto con nosotros". Una vez establecida la comunicación y contando con una "valoración positiva", Bujalance ha explicado que "se establece un circuito de traslado entre el hospital de origen y el hotel".

Para atender a estos pacientes, las instalaciones "tienen disponible un servicio médico y de enfermería 24 horas". En este sentido, Bujalance ha explicado que intentan "trabajar como si fuera una planta de hospitalización". "Toda la adecuación del hotel ha sido guiándonos con todo lo que hemos aprendido estos meses atrás para que los profesionales estén seguros", ha destacado.

El hotel, que ha estado cerrado durante los últimos seis meses, ha sido "un reto logístico y de gestión muy importante". "Nos hemos puesto todos de acuerdo junto a NH y el servicio de mantenimiento del Hospital Severo Ochoa para que en un tiempo récord el hotel esté adaptado para que la asistencia de nuestros huéspedes, que son pacientes, sea la correcta", ha incidido el coordinador.

516210.1.420.240.20200930141103
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más