25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    El Hotel Ritz será un 10% más grande y tendrá una nueva piscina cubierta, un spa y cenadores acristalados en el jardín

    MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Hotel Ritz de Madrid verá ampliada su superficie en un 10 por ciento y tendrá una nueva piscina cubierta, un spa y cenadores acristalados en el jardín, entre otros cambios, gracias a modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital que hoy autorizó el Consejo del Gobierno regional.

    Así, la edificabilidad del edificio se verá ampliada en un 10 por ciento aproximadamente con respecto a la superficie actual, aumentando en 1.538,9 metros cuadrados hasta 16.964,5 metros cuadrados.

    Para ello se construirá una nueva piscina cubierta y un spa con dos conexiones de acceso exterior en uno de los sótanos, mientras que el otro se acondicionará para poder redistribuir su superficie entre un nuevo pasillo de distribución, cocinas, almacén, bodega.

    También se podrá ampliar el jardín para crear un nuevo núcleo de comunicación con el restaurante y con los sótanos. Asimismo, en el espacio exterior se acristalarán los cenadores existentes para nuevos usos. Esta remodelación no afectará a las especies arbóreas existentes en el jardín.

    En la planta baja del edificio, por su parte, se sustituirá la actual cubierta del hall alto y bajo por una cubierta de vidrio, recuperando el diseño original. Mientras, la entreplanta acogerá una redistribución interior para ubicar el centro empresarial para clientes y la peluquería.

    La cubierta, además, será reconfigurada modificando la inclinación de su faldón exterior, sin variar la altura de la cornisa ni la cumbrera y eliminando los impactos visuales negativos. La CIPHAN consideró este cambio "tipológicamente adecuado con las características del edificio" y destacó en su informe que "con ello se consigue la recuperación de la cubrición original de los salones de planta baja, elemento muy característico de la época y de gran valor tipológico y ornamental".

    Gracias a esta modificación de la inclinación del faldón exterior de la cubierta, la planta sexta contará con una nueva distribución de habitaciones en planta bajo cubierta, creándose una doble altura bajo torreones.

    TRÁMITES

    El edificio hotelero se encuentra en la plaza de la Lealtad, y está protegido con nivel 1, grado singular, por lo que su proyecto de remodelación ha debido pasar por las direcciones generales de Urbanismo y Estrategia Territorial, la de Evaluación Ambiental, la Comisión de Urbanismo municipal, la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad y la Comisión para la Protección del Patrimonio del Ayuntamiento (CIPHAN).

    Superados todos esos trámites, la Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno al último trámite, con lo que se podrá llevar a cabo el proyecto de acondicionamiento, reestructuración y ampliación del inmueble, que garantiza la protección de las características arquitectónicas y constructivas y de los volúmenes, formas y elementos decorativos de este emblemático edificio.

    La catalogación de un edificio con el grado singular de protección se debe a que éste pueda considerarse, en todo o en parte, como un elemento relevante en la historia del arte y de la arquitectura o bien que constituya un hito dentro de la trama urbana de la ciudad.