Hoteleros madrileños premian a Gallardón por su política de turismo, que han hecho de la capital "un destino atractivo"

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 20:06

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid entregó hoy al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, el Premio Hotelero de Honor 2009, reconociendo así que su política de turismo ha hecho de la capital "un destino turístico atractivo y competitivo".

Durante el acto de entrega, que se celebró hoy en el Hotel María Elena Palace de la capital, los responsables del sector indicaron que la acción del primer edil ha permitido que, "incluso en un entorno de incertidumbre económico en el que muchos otros destinos han visto descender drásticamente el número de visitantes, Madrid no sólo ha consolidado los siete millones de turistas en 2009, sino que ha registrado ligeros incrementos en el último trimestre".

Tras recoger el galardón, el alcalde subrayó que el premio "reconoce el trabajo y el esfuerzo de todos aquéllos que en 2003 pensaron que Madrid podía y merecía convertirse en una de las grandes metrópolis del mundo".

También expresó su satisfacción por recibirlo de la de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, "que representa a un sector comprometido con la ciudad, que ha apoyado y participado activamente en sus sueños, aportando calidad y fiabilidad a los proyectos".

"Asimismo, es preciso recordar que los hoteleros de Madrid han demostrado su capacidad para comprender el complejo entorno en el que nos desenvolvemos, en el que la competencia no se limita entre los propios actores de un mismo sector, sino que se extiende entre ciudades", continuó Gallardón.

Finalmente, reconoció que "mantener las cifras de visitantes ha sido posible por la reducción de los precios en el sector" y que éste ha sido "un esfuerzo adicional que se suma a la continua renovación y ampliación de la planta hotelera que (los empresarios) han promovido, aumentando la calidad y la excelencia que se quiere hacer característica de Madrid como destino turístico y que ha permitido combatir la crisis del turismo en mejores condiciones que otras ciudades".

SECTOR AL ALZA

Según datos municipales, la capital cuenta con 900 establecimientos hoteleros, un 10 por ciento más que hace seis años. Además, las plazas hoteleras han aumentado en el mismo periodo cerca de un tercio, pasando de 57.500 a 76.101, y de las cuales un 75 por ciento corresponden a hoteles de cuatro o cinco estrellas.

En este sentido, el Consistorio y el sector han realizado campañas promoción turística y programas de atención al visitante, proyectos como la televisión turística digital esMADRIDtv o el buscador de reservas hoteleras implantado en el portal de información turística esMADRID.com.

"Igualmente, hemos extendido esta cooperación a ámbitos hasta ahora inéditos, como el acuerdo suscrito entre el sector hotelero y la Policía Municipal para mejorar la seguridad entre los turistas, y que permite interponer denuncias desde los propios establecimientos hoteleros", añadió Gallardón.

El regidor se comprometió por último a "desarrollar nuevas fórmulas de colaboración con el sector hotelero y a seguir trabajando por hacer de Madrid una ciudad más seductora para los visitantes de todo el mundo". "Para ello continuaremos ampliando la oferta cultural, renovando el paisaje urbano y apoyando sectores económicos vinculados, como el comercial o el gastronómico", zanjó.

PREMIO HOTELERO DE HONOR

El Premio Hotelero de Honor de Madrid reconoce anualmente a la persona o institución que más ha hecho por la promoción turística de la ciudad a lo largo del año.

En su edición 2009 reconoce el esfuerzo realizado por el regidor capitalino en la candidatura olímpica, que "ha supuesto una enorme campaña de promoción turística para Madrid que le hacen plenamente merecedor del galardón".

En anteriores ediciones, el Hotelero de Honor de Madrid ha sido concedido al Real Madrid, Ifema, Metro de Madrid, Museo de El Prado, Madrid 2012, STAGE (empresa productora de los principales musicales), Alcalá de Henares (con motivo de la campaña desarrollada en el Año de El Quijote), La Plaza de Toros de Las Ventas (en su 75 aniversario), el Palacio Real y Casa Lucio (en reconocimiento a la gastronomía madrileña en su local más emblemático).