Los hoteles madrileños editan un manual de seguridad para explicar los protocolos de actuación en incendios y accidentes

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:01

Este volumen es pionero en España y se ha editado en libro y DVD con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Seguridad en Establecimientos turísticos (AESET) ha editado un Manual de seguridad para establecimientos hoteleros con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para conseguir una estancia segura y agradable a los clientes de los establecimientos hoteleros madrileños, con consejos ante incendios, salud laboral, seguridad y vigilancia y legislación de referencia.

La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, acompañada del director general de Turismo, Antonio Nieto, presentó hoy esta guía junto al presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, y el presidente de AESET, Vicente I. López de Miguel, junto a Fernando V. Moyano, ambos autores del manual.

El manual de seguridad para establecimientos hoteleros de la Comunidad de Madrid es pionero en España, y ha sido elaborado por la Asociación Española de Establecimientos Turísticos (AESET) con la colaboración de la Comunidad de Madrid, que ha querido apoyar la iniciativa de los profesionales de la seguridad en los establecimientos hoteleros madrileños y respaldar el esfuerzo dirigido a conseguir un mayor nivel de seguridad.

Durante su intervención, la viceconsejera indicó que el Gobierno regional ha mostrado un gran interés por el sector turístico con el incremento de las acciones de promoción turística y por la calidad y la seguridad en los establecimientos hoteleros, opción de alojamiento que elige un gran número de los viajeros que visitan la región.

Para garantizar la máxima seguridad en los hoteles es imprescindible que los responsables de los mismos conozcan las herramientas con las que cuentan en cada situación y así poder dar respuesta a situaciones no deseadas que alteren el buen funcionamiento del local. Por ello nació el manual que, además de editarse en formato libro, incluye un DVD con casos prácticos. Además, está previsto programar Jornadas técnicas en las que se impartirá el contenido del mencionado manual.

Según Guerra, la guía es un código de buenas prácticas para que los usuarios y los trabajadores de los hoteles sepan cómo actuar en determinados casos en cada momento, con un resumen de la normativa aplicable en cada momento.

"A veces actuamos por el sentido común y, a veces, no puede ser así. El manual no se queda en un documento, se van a implantar cursos para saber actuar en un caso puntual de seguridad y sanitario. El cliente puede estar uno más tranquilo cuando viene a un hotel de Madrid. Ya lo podía estar pero ahora estaría un poquito más tranquilo", añadió.

UNA SOLUCIÓN PARA CADA CASO

El primer apartado se refiere a la protección contra incendios y explica las medidas necesarias para obtener un grado de protección óptimo en esta materia. También detalla las medidas que deben aplicarse para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

Por lo que respecta a la salud, y dado el carácter eminentemente práctico de este manual, se explican las actuaciones que hay que poner en marcha de forma inmediata en caso de producirse situaciones excepcionales como pudieran ser infartos o muertes en las habitaciones de los establecimientos hoteleros.

Otro capítulo es el dedicado a los actos antisociales e incidentes en el que se detallan situaciones que pueden darse en el interior y exterior de un hotel, como hurtos, robos, amenazas, escándalos y agresiones y los pasos que hay que dar ante estos incidentes, así como información útil para evitar que se produzcan.

Esta guía, que se distribuirá entre todos los establecimientos hoteleros de la región, también recoge los principales protocolos de seguridad que deben funcionar para que el cliente se sienta tranquilo, pero no vigilado, así como un resumen de la legislación vigente en esta materia. Por último, en el apartado "información de interés", aparecen los teléfonos y direcciones de cuerpos y fuerzas de seguridad en la Comunidad de Madrid, cuya colaboración ha sido imprescindible para la confección de esta publicación.

CALIDAD EN LOS HÓTELES MADRILEÑOS

Por otro lado, la viceconsejera de Cultura y Turismo afirmó que la Comunidad de Madrid tiene una de las mejores ofertas de alojamiento de Europa. La evolución en el número de hoteles en los últimos años ha sido muy significativa. La región ha pasado de 253 hoteles y 53.000 plazas en 2003, a 403 hoteles y más de 77.306 plazas.

No obstante, al presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid señaló que las crisis también está afectando a la crisis económica, pero el ámbito hotelero "lo están llevando mejor que otros sectores". "Interesantes acciones como las de hoy son importantes para que cada día sean más competitivos, seguros y eficientes", dijo.

Aunque en estos momentos de crisis económica el sector turístico madrileño no es ajeno a las consecuencias de la misma, el Gobierno regional considera que se debe invertir en mejorar las condiciones de competitividad de los alojamientos madrileños.

En este sentido, la viceconsejera señaló que, a pesar de la crisis, el turismo se ha convertido en un elemento "dinamizador" para la economía madrileña. "Sois ustedes nuestra gran esperanza y estamos realizando diversas actuaciones que nos permitan ser más competitivos. Agradezco al sector y les tiendo la mano para seguir trabajando en la mejora y en la competitividad del sector", indicó a los empresarios hoteleros presentes en el acto de hoy.

Por última, Guerra destacó que esta manual complementa otras acciones regionales de apoyo al sector como la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio y la Asociación Hotelera de Madrid para potenciar el ahorro de energía y agua en el sector hotelero, así como la presentación del 'Plan de Accesibilidad Turística' con el que el Ejecutivo regional pretende que los establecimientos turísticos ofrezcan el máximo confort en la estancia alos visitantes que tengan algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.