6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 28 de junio de 2010

    Hoy abrirá al público el nuevo espacio peatonal sobre las líneas de Metro entre Campamento y Empalme

    Hoy abrirá al público el nuevo espacio peatonal sobre las líneas de Metro entre Campamento y Empalme
    EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID

    MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Hoy lunes abrirá al público el nuevo espacio peatonal construido sobre 350 metros de líneas de Metro que hay entre las estaciones de Campamento y Empalme, en el barrio de Aluche, según informó el Ayuntamiento de Madrid.

    En total, se trata de una zona de 21.615 metros cuadrados en pleno corazón del distrito de Latina que hasta ahora suponía "una brecha" y una "herida histórica" abierta desde hace casi medio siglo.

    Y es que las vías del suburbano discurrían en este punto a través de una trinchera paralela al lado nordeste de la avenida de Padre Piquer, entre la plaza de Daniel de Zuazo (estación de Campamento) y la calle de Tembleque (Empalme).

    El espacio recuperado en el barrio de Aluche, además de crear un pasillo verde de 17.000 metros cuadrados integrado en la trama urbana, acondicionado para el tránsito peatonal y dotado del mobiliario propio de una zona estancial, ha permitido también conectar dos partes del barrio que hasta ahora sólo estaban comunicadas, directamente, por una pasarela peatonal entre la calle de Tembleque y la avenida del Padre Piquer, generando una ruta alternativa que cualifica sustancialmente la movilidad circulatoria y peatonal en toda el área intervenida.

    Es una zona estancial verde que elimina el impacto acústico que hasta ahora provocaba el tráfico de trenes en superficie y mejora todas las condiciones ambientales de la zona con 159 nuevos árboles y 5.630 metros cuadrados de superficie ajardinada.

    Además se han creado dos zonas infantiles con una superficie de 486 metros cuadrados, dotadas con diversos elementos de juego, y se han instalado tres pistas de petanca para los mayores. El nuevo espacio se cualifica también con la instalación de 59 nuevas luminarias, 49 bancos, 28 papeleras, tres fuentes de agua potable y cinco pérgolas de madera.

    La eliminación de 65 metros de tendidos aéreos y tres postes completan la actuación y mejoran el paisaje urbano, cualificando estética y funcionalmente el entorno intervenido, gracias también a la demolición de la antigua subestación eléctrica, ahora construida bajo rasante y destinada a proporcionar la alimentación eléctrica de tracción de los sectores Campamento-Casa de Campo y Campamento-Aluche de Metro de Madrid.

    En el apartado de viales, se han ganado 1.809 metros cuadrados de aceras y 3.289 de viales con una reordenación del aparcamiento en superficie y la creación de 83 nuevas plazas ubicadas sobre parte de la urbanización del espacio soterrado. Este espacio surge fundamentalmente en la calle de Tembleque, cuya prolongación recupera la conectividad entre dos partes de un mismo barrio, hasta ahora comunicadas únicamente por una pasarela peatonal.

    Con la actuación "estratégica" de cubrimiento de los raíles, dentro de un proyecto "técnicamente complejo y eminentemente vertebrador, financiada en su totalidad con fondos municipales y ejecutada por el área de Obras y Espacios Públicos" se ha "dado respuesta a dos compromisos contraídos con los madrileños para esta legislatura, recogidos de manera expresa en el Programa Electoral y en el Plan Especial de Inversiones, este último suscrito con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)".

    El conjunto de la actuación ha supuesto una inversión enteramente municipal de 11,9 millones de euros. Y la finalización de las obras, que comenzaron a finales de 2008, se han anticipado un mes sobre el plazo de ejecución previsto