Hoy comienzan las rebajas de invierno en Madrid, en las que cada madrileño gastará 95 euros de media en textil

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 7:34

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hoy, sábado, comenzarán las rebajas de invierno en la Comunidad de Madrid, en las que cada madrileño gastará 95 euros de media en productos textiles, 5 euros menos que en la campaña anterior, según explicaron a Europa Press fuentes de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

La Comunidad es, junto a Murcia, la primera de las regiones en abrir la temporada de rebajas. El resto de comunidades autónomas tendrán que esperar hasta después de Reyes para colgar sus carteles de rebajas. Según la normativa, cada comercio debe establecer un tiempo mínimo de rebajas de una semana y un máximo de dos meses.

A nivel nacional, los consumidores reducirán su inversión a la hora de adquirir este tipo de productos en las próximas rebajas, con un gasto medio de 80 euros, pero podrán hacerse con más productos debido a los descuentos "más agresivos de los últimos años".

En este sentido, Acotex prevé una temporada de descuentos invernales "muy atractiva", tanto en precio como en calidad y variedad de los artículos rebajados, porque los comercios volverán a ofrecer "importantes descuentos y ofertas".

Asimismo, el sector del comercio textil español facturará en las próximas rebajas de invierno cerca de 3.600 millones de euros, una cifra similar a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, cuando los ingresos ascendieron a 3.634 millones de euros. En la Comunidad de Madrid se facturarán 575 millones de euros en esta campaña.

La cifra de facturación de la temporada de rebajas de invierno supone, aproximadamente, un 20 por ciento del volumen global del año, frente al 15 por ciento que suponen las rebajas de verano por tratarse de artículos de mayor valor.

CONSEJOS

Ante el inicio de la temporada de rebajas en Madrid, Acotex recordó que en esta época los artículos objeto de venta deberán haber estado incluidos con anterioridad y, durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas y no podrán haber sido objeto de práctica de promoción alguna en el curso del mes que preceda a la fecha de inicio de la venta en rebajas.

De este modo, queda especialmente prohibido ofertar como rebajados artículos deteriorados, ya que dicha oferta es considerada como "venta de saldos", debiendo ser anunciada como tal.

También insiste en que todo artículo o producto rebajado debe indicar el precio anterior junto con el precio reducido. Sin embargo, cuando se realice una reducción porcentual del precio de un conjunto de artículos o productos, bastará con el anuncio genérico de la reducción efectuada, sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.

Una de las reclamaciones que con mayor frecuencia se presenta en los comercios textiles en temporada de rebajas es la devolución de prendas, en unos casos motivadas por prendas defectuosas, en otros por problemas de talla o cambios de gusto del cliente, entre otras cosas.

En el caso de las prendas defectuosas, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que el comerciante se encuentra obligado, a elección del cliente, a cambiar la prenda por otra de idénticas características o a devolver el importe pagado por la misma, devolución que deberá ser llevada a cabo en metálico y nunca mediante la utilización de vales de compra o fórmulas similares.

Sin embargo, el comerciante no está obligado a realizar cambios por problemas de talla o cambios de gusto, si bien es corriente que, dentro de su política comercial las acepte con el fin de prestar un mejor servicio a sus clientes.

En este caso es necesario que el comerciante deje perfectamente clara su política de cambios y devoluciones, indicando a sus clientes los periodos y fechas en que pueden realizarse, si se realiza o no la devolución del dinero, si se utiliza el sistema de vales de compra, si se admiten devoluciones o cambios en época de rebajas.