Hoy comienzan las visitas teatralizadas por el centro de Madrid ambientadas en el 2 de mayo

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 11:44

Tendrán lugar los sábados hasta el 24 de mayo a las 20.00 horas y permitirán participar a 120 personas al día

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las visitas teatralizadas por el centro de Madrid que el área de Gobierno de Economía y Empleo, a través del Patronato de Turismo, organiza se verán ampliadas a partir de hoy con un nuevo itinerario, '2 de mayo. II centenario', que recorrerá los lugares más emblemáticos de levantamiento dentro de las actividades organizadas con motivo del Bicentenario.

Las rutas tendrán lugar todos los sábados hasta el 24 de mayo a las 20.00 horas y, con una duración aproximada de dos horas, ofrecerán a los participantes una explicación histórica de los hechos, que dará el guía que acompañe a cada grupo, así como una recreación de la época a través de cuatro actores que interpretarán al infante Francisco de Paula, la joven costurera Manuela Malasaña, el rey Fernando VII, un soldado francés y el pintor de Corte Francisco de Goya.

Los interesados deben reservar una de las 120 plazas que, divididas en cuatro grupos, se ofrecen para cada día. Las reservas pueden hacerse en el Centro de Turismo de Madrid (plaza Mayor, 27) o en el teléfono 91.588.29.06.

El recorrido se inicia en la Plaza Mayor, donde los participantes deben estar un cuarto de hora antes del comienzo de la visita. De allí se va a Sol y, después por la calle Arenal, a la plaza de Isabel II. En ese tramo uno se encuentra con Goya y con el joven infante. Después, ya en el entorno de la plaza de Oriente, se conoce el histriónico punto de vista del monarca y la desgarrada visión de Malasaña. La ruta termina junto al Palacio Real con una escena en la que interactúan Fernando VII, Malasaña y el soldado francés.

La entrada cuesta 7,35 euros, con la opción de precio reducido (6,35 euros) para estudiantes, niños y jubilados. Además, el día 2 de mayo se ofrecerá un grupo especial a las 17.00 horas.

"Queremos que ciudadanos y visitantes participen en la celebración del Bicentenario", afirmó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de las rutas ayer, en un acto en el que estuvo acompañado por el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, por la gerente del Patronato de Turismo, y por el presidente del CEIM, Arturo Fernández.

Estas visitas inauguran la temporada de primavera del programa 'Descubre Madrid', que cuenta con itinerarios de más de 70 temáticas en seis idiomas y que contempla, además, recorridos adaptados a personas con discapacidad física, visual, auditiva o intelectual, y que se pueden recorrer en bicicleta y con niños. Según datos municipales, el año pasado participaron en estas rutas más de 56.600 visitantes.

CAMBIO EN LA MENTALIDAD ESPAÑOLA

Gallardón destacó, tras haber presenciado un fragmento de una de las representaciones incluidas en el montaje, interpretado por Óscar Piñero y Patricia Estremera, que el 2 de mayo de 1808 "los españoles decidieron dejar de ser súbditos y pasaron a ser ciudadanos, algo que no habían sido nunca antes".

"La historia hay que recordarla pero no sólo para ver las cosas malas, sino también para ver lo bueno, como fue la incorporación de las ideas ilustradas francesas en España y su urbanismo", apostilló el primer edil, haciendo hincapié también en que "en España no hay ningún rencor contra el pueblo de Francia" por los sucesos de hace dos siglos.

Para concluir, Gallardón destacó que son actividades como ésta las que permiten que Madrid sea "uno de los destinos más importantes de Europa". "Evidentemente nosotros no podemos sustituir a la iniciativa privada en la generación de riqueza y empleo, pero sí podemos ayudar con iniciativas como ésta", indicó.

Y es que el Gobierno municipal pretende superar los 7,3 millones de turistas que la ciudad recibió el año pasado para que el sector sigua siendo el motor de progreso a pesar de la situación de desaceleración económica.

Esto pasa por "mejorar los productos y los servicios que integran la oferta turística madrileña, así como las campañas en el exterior dirigidas a un público objetivo para que aumente ya no sólo el número de visitantes, sino también su gasto y estancia media".

Según datos municipales, en 2006 el gasto medio de cada turista en la región se sitúa en los 154 euros diarios, mientras que el periodo de estancia media en la capital es 1,95 días superior al de la mayoría de las capitales españoles no costeras.