La huelga de Aldeasa en Barajas registra una incidencia del 80%, según el comité de empresa

Actualizado: martes, 31 julio 2007 22:10

La empresa apunta a una incidencia del 38%, con el 80% de la superficie comercial abierta, y reitera que no prevé reuniones

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada de la huelga convocada por el comité de empresa de Aldeasa en el aeropuerto de Madrid-Barajas transcurrió sin apenas incidentes y registró según los huelguistas un seguimiento del 80% --"mayor que ayer"--, frente al 38% apuntado por la empresa.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Aldeasa, José Cedal, destacó la "normalidad" de la jornada, sin apenas percances que señalar, y resaltó que la gran mayoría de los empleados no fueron trabajar.

No obstante, Cedal indicó que esta mañana sobre las 11:00 horas, los policías de la Comisaría del aeropuerto pidieron a los huelguistas que se disolvieran, porque se encontraban en la zona de acceso al puente aéreo. El dirigente sindical justificó la acción señalando que ellos tienen permiso de la Delegación del Gobierno de Madrid para manifestarse, siempre y cuando "no molesten a los pasajeros".

Para Cedal, la huelga "está siendo un éxito", ya que los jefes de sección y los jefes de empresa "son los únicos" que están acudiendo a sus puestos de trabajo", a lo que hay que sumar "el gran absentismo y el gran número de bajas que hay siempre en la empresa".

INCIDENCIA MENOR SEGÚN ALDEASA

Por su parte, Aldeasa cifró en un 38% la incidencia de los paros entre el total de trabajadores de la compañía en el aeropuerto de Barajas, siendo "menor" que la registrada en los paros del día de ayer.

Asimismo, más del 80% del total de la superficie comercial abrió sus puertas al público. Concretamente, fuentes de la compañía señalaron a Europa Press que permanecieron abiertas las tiendas generalistas --las más grandes-- de todas las terminales mientras que cerró alguna pequeña.

Dichas fuentes consideraron que la jornada transcurrió con "normalidad" y que hubo un nivel de incidencia "menor" que el del día de ayer, por lo que "el público casi no notó" el transcurso de los paros.

Por otra parte, estas mismas fuentes recalcaron que no están previstas reuniones entre Aldeasa y el comité de empresa. De esta forma, mañana habrá previsiblemente una nueva jornada de huelga en el aeródromo madrileño.

Aldeasa reiteró que la huelga, que se prolongará hasta el miércoles, es "injustificada" ya que ha firmado un convenio para cuatro años con el comité de empresa a nivel nacional --donde los sindicatos USO y CCOO son mayoritarios-- y los paros han sido convocados por el comité de empresa de Madrid, cuyos sindicatos mayoritarios, UGT y CGT, tienen un peso del 5% a nivel nacional.

El comité de empresa de Aldeasa en Barajas convocó el pasado 9 de julio a diez días de huelga a los 670 trabajadores de las tiendas del aeropuerto para exigir mejoras salariales y sociales porque, entre otras cosas, denuncian que pese a la ampliación de 8.000 metros cuadrados de superficie se ha mantenido el "mismo personal", lo que hace la situación "insostenible".