La huelga de basuras alcanza su cuarto día sin visos de acuerdo entre Ayuntamiento y sindicatos

Huelga de basuras en Alcorcón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 13:14

ALCORCÓN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La huelga de basuras en Alcorcón alcanza este viernes su cuarto día sin que haya visos de acuerdo entre el Ayuntamiento y los sindicatos convocantes de la empresa pública ESMASA mientras que ya se puede notar las consecuencias de los paros en las calles de la localidad.

Para el Gobierno municipal resulta "incomprensible" que se use como justificación a la huelga un posible acuerdo del Ayuntamiento con "la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio", para el reciclaje de este residuo.

"Este convenio no implica ningún despido ni ningún recorte salarial de ningún trabajador de ESMASA", han señalado en un comunicado, donde han incidido en que los sueldos de los trabajadores de este área no son "ni escasos ni insuficientes".

Además, recuerdan que los ciudadanos de Alcorcón son quienes están sufriendo la situación, y, quienes a pesar de "pagar con sus impuestos al cien por cien de los salarios de la empresa municipal ESMASA", no están recibiendo adecuadamente el servicio de recogida de basuras.

"Esto ha venido ocurriendo no sólo con motivo de esta huelga, sino a lo largo de los últimos años en numerosas ocasiones", han indicado. Además, aseguran que la acumulación de basura en distintos puntos de la ciudad se ha visto agravada por la rotura o bloqueo de contenedores y camiones.

"El Ayuntamiento lo está investigando, junto a otros daños provocados en el contexto de esta huelga y que no deberían pagar los vecinos, por lo que se repercutirá a sus causantes", han concluido.

ACTITUD POCO NEGOCIADORA

Por otro lado, los sindicatos convocantes, CC.OO., CSIF y CGT de la empresa municipal ESMASA, también han valorado estos primeros días de huelga, criticando la actitud "poco negociadora" del Consistorio y anunciando su intención de continuar con el parón.

"Con un seguimiento del cien por cien de la plantilla, con unos servicios mínimos abusivos del 50 por ciento, el Equipo de Gobierno, lejos de sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores, lo que está haciendo es publicar noticias falsas respecto a los trabajadores y sus representantes", han criticado los portavoces sindicales. Esto, según han aseverado, les anima a "seguir luchando" contra lo que creen justo.

"Con esta huelga los trabajadores de RSU en ESMASA queremos denunciar el incumplimiento del convenio colectivo laboral vigente así como del acuerdo de estabilidad firmado que recogía la cláusula de no externalización de ningún servicio prestado por la empresa", han dicho.

De igual modo, los sindicatos han agradecido la "comprensión y el apoyo dado por parte de muchos ciudadanos, que están siendo los realmente perjudicados por esta situación" a la que, dicen les "ha llevado el Gobierno de David Pérez".

También, han aclarado que los sindicatos se desvinculan de cualquier acto violento, "que desde el Gobierno de Alcorcón quieren vincular con esta huelga". En este sentido, además han criticado que se esté obligando a trabajar a los servicios mínimos sin ningún tipo de medida de seguridad, con camiones defectuosos y mezclando todo tipo de basura.

"Queremos informar a los ciudadanos de que, por parte de los mandos de ESMASA, hemos recibido la orden directa (no por escrito) de no reciclar a la hora de recoger la basura que existe alrededor de las islas ecológicas, nosotros no nos hacemos responsables de esta mala práctica por parte de la empresa", han concluido.

Leer más acerca de: