18 de octubre de 2019
18 de febrero de 2009

La huelga de jueces paraliza los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La práctica totalidad de los 150 jueces que trabajan en los juzgados de Instrucción y Primera Instancia de la capital, ubicados en Plaza de Castilla, se ha sumado a la huelga sin precedentes convocada hoy en toda España para exigir al Gobierno un plan de actuación inmediata que mejore el crítico estado de los tribunales.

En los jueces de Plaza de Castilla recibieron el respaldo de los funcionarios de la Administración de justicia de Madrid, que también han decidido paros para la jornada de hoy, así como de los abogados del turno de oficio. En estos momentos, jueces y magistrados del Decanato de la capital se encuentran reunidos en asamblea para perfilar próximas movilizaciones, entre ellas la convocatoria de huelga para el próximo 26 de junio si las negociaciones con el Ministerio de Justicia no llegan a buen término.

La imagen de las habituales colas que se forman a la entrada de estos juzgados cada día fueron sustituidas hoy por una multitud de medios de comunicación que se agolpan a las puertas de la principal sede judicial de la capital. En la junta de jueces celebrada el pasado 21 de enero un total de 203 jueces de los órganos unipersonales respaldaron la convocatoria de huelga promovida por jueces de Extremadura, Murcia y Zamora.

El pasado sábado las asociaciones judiciales que apoyan el paro, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, acordaron el establecimiento de unos servicios mínimos ante la negativa del Consejo General del Poder Judicial de establecerlos por su rechazo a la huelga. De este modo, en el caso de los juzgados de Plaza de Castilla se están celebrando los juicios con causa con preso y las diligencias de servicios de guardia que afecten a derechos fundamentales.

Por tanto, al margen de estas excepciones, la actividad de los 76 juzgados de instrucción y los 86 de primera instancia se encuentra suspendida por la primera huelga convocada por la judicatura en la historia de la democracia en España.

"Queremos compromisos serios y un plan de actuaciones", aseveró Emma Cobo, miembro del Foro Judicial Independiente. La magistrada emplazó al Gobierno central a dialogar con las asociaciones ante la situación seria en la que se encuentra la justicia. "Queremos que se aumente el número de jueces, que haya un incremento de presupuesto para invertir en justicia y que se instaure la nueva oficina judicial", agregó.

Otro de los jueces que acudió a la asamblea recordó que la jornada de protesta no acaba hoy sino que se prolongará en los próximos meses con la culminación de la convocatoria del 26 de junio. "Esto es un paso trascendente, ha costado mucho darlo. El estado de la justicia interesa a todos", manifestó Marcos Ramos.

En toda España alrededor de 1.500 jueces, de los 3.500 que hay en activo, (de los 4.400 profesionales) están respaldando la convocatoria de huelga, lo que supone un 60 por ciento de la plantilla total, según las asociaciones judiciales convocantes, que celebraron el alto seguimiento del paro.