Huelga en Renfe los días 9 y 10 porque el modelo de transferencias de Cercanías "amenaza su viabilidad"

Actualizado: domingo, 7 junio 2009 20:10

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Renfe han llamado a los 15.000 trabajadores de la compañía a dos jornadas de huelga de 24 horas los próximos 9 y 10 de junio en todos los servicios ferroviarios de Renfe en España para mostrar su rechazo al acuerdo que permite la transferencia de personal y activos a partir de enero de 2012 en la red de Cercanías a las comunidades autónomas, ya que consideran que este modelo "amenaza y pude comprometer seriamente la viabilidad de Renfe-Operadora", según informó hoy UGT.

Este sindicato aseguró que respeta un tipo de gestión que acerque el servicio a los ciudadanos "a través de la articulación de los distintos niveles de gobierno". No obstante, apuntó que la transferencia de la gestión "nunca debe comportar la transferencia de la titularidad de material y recursos humanos".

"Mediante una gestión eficaz, se pueden asignar frecuencias, horarios, número de plazas y otros conceptos, sin tener que recurrir a fórmulas lesivas para los intereses de los trabajadores y el futuro de Renfe-Operadora", señaló a Europa Press el portavoz del sector ferroviario de UGT de Madrid, Miguel Ángel Escolano.

Según explicó, el Comité General de Empresa, del que forman parte UGT, el Sindicato de Maquinistas, CC.OO., CGT y el Sindicato Ferroviario, está "totalmente en contra" de la "segregación" Renfe operadora si se transfieren las competencias de Cercanías, ya que afirmó que el actual modelo de gestión es eficaz.

No obstante, Escolano aclaró que se pueden buscar fórmulas de colaboración en la gestión con las comunidades y solicitó al Ministerio de Fomento que ofrezca "un modelo de transferencias único para todas las autonomías, cuyo operador siga siendo Renfe-Operadora". "Ahora, con el traspaso de Cercanías a Cataluña, ni se conoce ni se define cómo se va a gestionar el servicio ni que pasará con los trabajadores", agregó.

El departamento que dirige José Blanco ha convocado mañana a las 11 horas a los miembros del Comité de Empresa de Renfe para una reunión en la que acercar posturas sobre este asunto. En caso de llevarse a cabo los dos días de huelga, Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 75 por ciento para Cercanías y del 50 por ciento para los trenes de largo recorrido, según indicó UGT, que calificó esos mínimos de "abusivos".

UGT lamentó el perjuicio que pueda causar los paros a los usuarios y usuarias de este medio de transporte y responsabiliza en todo caso a la dirección de la empresa, "al haber trabado desde el inicio una negociación que jamás habría tenido que derivar en conflicto colectivo si hubieran sido aceptadas la razonable opinión de los trabajadores".