Los huérfanos víctimas de violencia de género recibirán una ayuda anual de la Comunidad de 6.000 euros

Muejeres en huelga de hambre por un pacto de estado sobre violencia de género
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 9:38

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid va a crear unas ayudas para los huérfanos víctimas de violencia de género, con una cuantía prevista de 6.000 euros anuales, revisables en función de las circunstancias singulares de cada huérfano, que beneficiará a los 20 que existen en la región por estas circunstancias.

Este es uno de los anuncios que hará el presidente autonómico, Ángel Garrido, durante el Debate del Estado de la Región, que se celebra este jueves y viernes en la Asamblea de Madrid, según han informado fuentes del Gobierno regional.

El objetivo es dar una "atención global" a estos huérfanos hasta que cumplan la mayoría de edad, o superior en caso de huérfanos con alguna discapacidad, para satisfacer sus necesidades básicas y educativas.

Además, tal y como desgranará Garrido, se abrirán dos nuevos Puntos Municipales de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad en los municipios de Arroyomolinos y Daganzo.

De esta forma, en la región habrá 54 Puntos que contribuyen a que la atención integral y de protección a las víctimas de violencia de género, sus hijos y personas dependientes de ellas, se pueda llevar a cabo de forma más próxima a las mujeres.

En la actualidad se cuenta con 15 en mancomunidades y 36 municipios. En el año 2017 fueron atendidas en estos Puntos 13.735 mujeres. En uno de estos siempre se puede contar con un equipo multidisciplinar básico, integrado por un psicólogo, un asesor jurídico y un trabajador social, perfectamente cualificados y con formación especializada en materia de violencia de género.

EQUIPOS PSICOSOCIALES

En esta línea, el presidente madrileño anunciará que se van a crear seis equipos psicosociales en los juzgados en los próximos meses: cinco de aquí a final de año, en Pozuelo, Arganda, Móstoles, Parla y Alcobendas; a los que hay que sumar uno más en Collado Villalba, que se pondrá en marcha a principios del próximo ejercicio.

Según trasladan desde el Ejecutivo, los nuevos equipos se van a crear en las poblaciones que tienen una mayor carga de trabajo y, por tanto, las que necesitan un aumento de los recursos humanos al servicio de la Administración de Justicia.

Los equipos psicosociales están formados por un psicólogo y un trabajador social. A través del Servicio de Atención a Víctimas, tienen un papel fundamental en la asistencia de las víctimas de cualquier tipo de delito violento: desde violencia de género o maltrato familiar hasta agresiones y abusos sexuales o acosos de todo tipo (escolar, laboral, sexual).

Los equipos psicosociales de la Comunidad de Madrid prestan servicio en Procedimientos de familia (Juzgados de Familia y Audiencia Provincial); Procedimientos penales (Juzgados de Instrucción y de lo Penal); Juzgados de Vigilancia Penitenciaria; Juzgados de Violencia sobre la Mujer; Procedimientos de incapacidades (Juzgados de Incapacidades y de Primera Instancia); Clínica Médico Forense; Instituto Anatómico Forense y Servicio de Atención a Víctimas de la Fiscalía. El año pasado estos equipos emitieron un total de 2.843 informes.

Leer más acerca de: