Iberdrola asegura que sólo mil clientes de Retiro permanecen aún sin luz tras el apagón

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 20:58

La compañía promete que los afectados recibirán las indemnizaciones antes de 20 días

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de mil viviendas del distrito de Retiro continúan a las 18.00 horas sin luz tras el apagón registrado por el incendio en dos subestaciones eléctricas esta madrugada, según informaron a Europa Press fuentes de Iberdrola.

La compañía restableció el servicio eléctrico de unos 5.000 clientes desde las 14.30 horas, momento en el que todavía 6.000 no disponían de luz, gracias a la instalación de 24 grupos electrógenos en las inmediaciones de la calle Sainz de Baranda de Madrid.

Según explicaron las mismas fuentes, la reparación de la avería está siendo "compleja" porque los técnicos aún no han podido acceder a las galerías debido a las altísimas temperaturas que soportan. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid continúan trabajando en la zona para extinguir completamente el fuego.

Por otra parte, Iberdrola estableció un dispositivo especial para atender a los clientes, consistente en reforzar la plantilla encargada del Teléfono de Atención al Cliente (901 20 20 20), que ha recibido el doble de llamadas de un día normal.

Asimismo, la eléctrica española ubicó a las 10.00 horas una oficina móvil entre los números 77 y 79 de la calle de Sainz de Baranda para atender presencialmente a los afectados. "Ha llegado mucha gente, pero no se han producido avalanchas de reclamaciones ni colas. La oficina móvil permanecerá hoy y mañana y, si hace falta, también el fin de semana", agregó a Europa Press una portavoz de Iberdrola.

La compañía señaló que ha movilizado desde primera hora a todo su personal en Madrid para "solventar cuanto antes este incidente y minimizar las consecuencias para los consumidores y ha repuesto el suministro a buena parte de los clientes inicialmente afectados realimentando las líneas desde otras instalaciones".

EL PROCESO DE RECLAMACIONES

Iberdrola comunicó a sus clientes los pasos a seguir para cobrar sus reclamaciones. En primera instancia, los afectados deben reclamar en la oficina móvil, en los departamentos de Iberdrola o bien a través de la página web de la compañía.

Días después, un perito de la compañía acudirá a cada uno de los domicilios afectados y comprobará los daños que ha podido causar el apagón en cuanto a pérdida de alimentos por la rotura de la cadena de enfriamiento, rotura de aparatos eléctricos y compensaciones por no poder utilizar aparatos eléctricos. En cuanto a establecimientos comerciales, atenderán también a las posibles pérdidas que ha podido ocasionar para el negocio el corte eléctrico.

Tras la evaluación, la compañía dispone de 20 días para pagar las correspondientes indemnizaciones, cuyas cantidades fijas están estipuladas. El usuario simplemente tendrá que aportar el número de contrato para que la eléctrica compruebe la duración del apagón en su vivienda en concreto.

Por otro lado, Iberdrola señaló que desde el mismo momento del incendio de las subestaciones ha colaborado tanto con el Ayuntamiento como con la Comunidad de Madrid para informar del estado de la incidencia y a toda la información disponible.

El Ayuntamiento solicitó hoy a la eléctrica un informe para conocer las causas que originaron los incendios en la madrugada de hoy en dos subestaciones de la compañía. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha abierto un expediente informativo a la empresa.

El Ejecutivo regional endureció el pasado octubre las sanciones en caso La Ley de Garantía del Suministro Eléctrico multiplica por 10 las sanciones actuales, elevando las multas por infracciones muy graves por apagones hasta 30 millones de euros. Las faltas muy graves se sancionarán con hasta 30 millones, las graves con hasta 6 millones de euros, y las leves, con hasta 600.000 euros.