Iberpistas pone hoy en marcha un dispositivo especial en AP-6, AP-51 y AP-61 con motivo de la fiesta de Todos los Santos

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 9:05

Prevé mayor intensidad de tráfico hoy sobre las 18.00 horas, el sábado todo el día y el domingo hasta las 22.00 horas

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberpistas activará hoy el dispositivo especial de tráfico durante el fin de semana de Todos los Santos, en coordinación con la Dirección General de Tráfico, con el fin de adoptar medidas encaminadas a mejorar las condiciones de circulación y de seguridad para los conductores de las carreteras AP-6, AP-51 y AP-61.

La previsión de tráfico en estas autopistas en los próximos días apunta a un incremento del número de desplazamientos por la Festividad y la habitual operación de salida y retorno de fin de semana. Previsiblemente, habrá más tráfico hoy entre las 10.00 y las 22.00 horas aunque el momento de mayor intensidad se producirá alrededor de las 18.00 horas.

Durante mañana, habrá tráfico intenso en la AP-6, en el tramo horario comprendido entre las 8.00 y las 15.00 horas y entre las 18.00 y las 21.00 horas, mientras que el domingo, en la entrada a Madrid se espera circulación intensa en la AP-6 desde el mediodía hasta las 22.00 horas, con paradas puntuales entre el punto kilométrico 80 y el 61. El momento de mayor intensidad se producirá alrededor de las 18.00 horas también.

Para encontrar condiciones de tráfico más fluidas Iberpistas aconseja viajar fuera de los tramos horarios catalogados como complicados. No obstante, en función de la intensidad de tráfico, se abrirá el Túnel I (reversible), en el sentido que corresponda, para mejorar la fluidez de la autopista AP-6.

También habrá comunicación en tiempo real de información relevante para el desplazamiento de los clientes a través de los paneles de señalización variable; vigilancia y ordenación del tráfico de las autopistas durante las 24 horas; coordinación de la asistencia mecánica y sanitaria en calzada para ayudar a los clientes; así como disponibilidad de vehículos de emergencia y personal cualificado para su intervención ante incidentes que se produzcan en la autopista o en su zona de influencia.

En época de climatología adversa, intervienen hasta 25 vehículos quitanieves y se dispone de 5 depósitos de almacenamiento de fundentes distribuidos por las autopistas. De hecho, Iberpistas cuenta con 13 estaciones meteorológicas en el trazado de las autopistas. Esta información, convenientemente tratada, permite elaborar las previsiones del tiempo a corto plazo, con un alto grado de fiabilidad, y consecuentemente, establecer las medidas oportunas.

También se realizan tratamientos preventivos de vialidad invernal para evitar la formación de placas de hielo en la calzada, en caso de meteorología adversa, y se incrementa el número de vías de cobro abiertas.

Iberpistas recomienda a los conductores que antes de iniciar el viaje, se informen sobre el estado de la circulación y sobre las circunstancias meteorológicas previstas; que planifiquen el viaje evitando los desplazamientos en horas punta o cuando las condiciones climatológicas sean adversas; que revisen los niveles del vehículo (aceite y líquidos de refrigeración, de frenos y de limpiaparabrisas, etc.) y comprueben la presión adecuada en los neumáticos atendiendo a las recomendaciones de los fabricantes.

Además, aconsejan comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y su reglajes; incluir rueda de repuesto, juego de luces, chaleco reflectante y triángulos de de señalización de emergencia; verificar que lleva el depósito lleno de combustible o repostar durante el viaje; y disponer de alimentos, agua, ropa de abrigo, alguna manta y teléfono móvil en especial si se viaja con niños, por si las condiciones climatológicas u otras circunstancias obligarán a interrumpir el viaje.

Durante el viaje, por su seguridad, recuerdan que hay que respetar el límite legal de velocidad en autopistas o las limitaciones específicas de cada punto. De hecho, en condiciones meteorológicas adversas, se debe moderar la velocidad.

Por otro lado, aconsejan, entre otras cosas, mantener siempre la distancia de seguridad entre los vehículos, señalar con antelación las maniobras que vaya a efectuar, evitar distracciones mientras conduce y conceder especial importancia al estado físico.