El ICAM contará con más de 48 millones de euros para desarrollar el proyecto solidario de Hernández-Gil

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 16:40

Destina 300.000 euros para las ayudas de dependencia y guarderías MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) contará con más de 48 millones de euros, sin incluir los 38 millones de euros destinados al pago de los letrados del turno de oficio y a la asistencia letrada, para desarrollar el proyecto solidario del nuevo decano Antonio Hernández-Gil, que se asienta en el compromiso social del Colegio, las acciones corporativas en defensa del abogado y del derecho de defensa y las actividades de formación.

Las cuentas de 2007 y el presupuesto para 2008 se aprobaron ayer durante la celebración de una Junta General Ordinaria y Extraordinaria, según informó hoy el ICAM en un comunicado. El presupuesto fue aprobado por 303 votos a favor, 71 votos en contra y 6 abstenciones, mientras que las cuentas del ejercicio 2007 se aprobaron por 351 votos a favor, 95 en contra y 4 abstenciones.

La previsión presupuestaria está repartido con el propósito de considerar independientemente la economía de los servicios colegiales que disponen de fuentes de financiación propia, como son turno de oficio, servicio médico, centro de estudios y los servicios de orientación jurídica. El servicio médico representa el 51 por ciento de la partida presupuestaria.

Los fondos del ICAM para este año han reducido los gastos que no están destinados directamente a la producción de servicios al colegiado. La reducción asciende a 380.000 euros, lo que supone un 9 por ciento de ahorro respecto a los gastos de 2007 por servicios exteriores.

Las cuotas ordinarias y del Servicio Médico permanecen congeladas, aunque la cifra total del presupuesto crece un 6,5 por ciento, lo que supondría un ahorro para los colegiados de 1,5 millones de euros.

COMPROMISO SOCIAL

De acuerdo con el compromiso social del ICAM, se han destinado 4,4 millones de euros al conjunto de prestaciones asistenciales, el 26 por ciento del total de gastos dedicados a actividades colegiales (excluidos el Servicio Médico, Turno de Oficio, Centro de Estudios y Servicios de Orientación Jurídica). Esto supone un incremento de 973.281 euros, un 28 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Como novedad, crea una partida con una dotación de 300.000 euros para las ayudas de dependencia y guarderías. Además, destaca la mejora en las partidas del fondo de solidaridad y de la Cobertura de Incapacidad Profesional, con un incremento del 15 y del 25 por cientp, respectivamente. La Obra Social del Colegio que contempla los complementos de jubilación y viudedad, experimentan un incremento del 15 por ciento en la remuneración por año de ejercicio.

A las actividades de formación se han destinado 1,5 millones de euros, un 34 por ciento más que en el ejercicio anterior, siendo este apartado una de las mayores prioridades de la Corporación. Cabe destacar que este presupuesto marcará el inicio de los trabajos de planificación de los nuevos cursos de preparación para el Acceso a la abogacía, de acuerdo con las previsiones de la nueva Ley.