5 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2006

ICOMOS España cree que las obras del Ayuntamiento de Aranjuez frente al Palacio Real son "ilegales y clandestinas"

El órgano consultivo de la UNESCO cree que, de continuar, la obra "arriesgaría" la inclusión de la ciudad en el Patrimonio Mundial

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS España), Rosa María Suárez, consideró hoy que las obras que el Ayuntamiento de Aranjuez ha promovido este verano --hasta su paralización por parte del Gobierno regional-- en el Raso de la Estrella, frente al Palacio Real, son "ilegales y clandestinas" y han causado "daños al patrimonio".

"El Ayuntamiento de un sitio declarado Patrimonio Mundial tiene la obligación de poner en conocimiento de la UNESCO y consultar los proyectos de obras que pueden afectar a la autenticidad, integridad y usos del bien protegido, y eso no se ha cumplido", aseguró.

En declaraciones a Europa Press, Suárez advirtió que los trabajos "no son de recuperación", como argumenta el Gobierno local, sino que van "encaminados a instalar un recinto ferial". A su juicio, si las obras "siguen por esa línea", la ciudad estará "arriesgando" su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la que figura desde finales de 2001 en la categoría de Paisaje Cultural.

"Están comprometiendo la autenticidad del sitio, su carácter, su integridad... No se puede jugar con los bienes patrimonio de los ciudadanos como si fueran una finca particular", argumentó la presidenta de ICOMOS España, que es el órgano consultivo de la UNESCO en materia de patrimonio cultural.

DEL LADO DEL GOBIERNO REGIONAL

Tras insistir en que la entidad a la que representa es independiente y no pretende "entrar en consideraciones de tipo político" sobre la polémica de Aranjuez, Suárez dijo apoyar la postura del director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid argumentando que éste defiende "criterios técnicos rigurosos y con la legalidad vigente en la mano".

A su juicio, el uso que prevé el Ayuntamiento en el Raso de la Estrella es "totalmente inadecuado" pues "daña un jardín histórico de singular valor que lo que hay que hacer es restaurarlo y conservarlo acorde con su propia naturaleza".

INFORME DESFAVORABLE EN JULIO

Esta ONG internacional, sin competencias decisorias o sancionadoras, fue la primera entidad que se dirigió a la Comunidad de Madrid advirtiendo de los riesgos que entrañaban las obras promovidas por el Ayuntamiento de Aranjuez en el Raso de la Estrella.

En concreto, en un informe sellado el pasado 3 de julio, al que tuvo acceso Europa Press, ICOMOS España concluye que la actuación municipal "atenta contra los valores por los que Aranjuez fue reconocido como Patrimonio Mundial", introduciendo "no sólo un uso impropio, sino una merma considerable de la autenticidad e integridad del sitio".

En el escrito se advierte también de que "el uso al que se quiere destinar esta zona constituiría una transgresión de los valores a proteger, es decir, justamente de aquellos que fueron descritos y utilizados como argumento por las autoridades españolas ante la UNESCO para obtener la inclusión de Aranjuez en el Patrimonio Mundial".