14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    ICV se queja al Gobierno del trato de unos policías hacia un periodista el pasado 28J en una concentración en Madrid

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en el Congreso en las que pregunta por el trato que un grupo de policías propiciaron a un periodista de un medio de comunicación madrileño el pasado 28 de junio, mientras cubría una concentración no autorizada por la Delegación del Gobierno en contra de la criminalización de la lucha social en la Plaza de Callao de Madrid.

    "Algunos periodistas, debidamente acreditados como tales, han hecho llegar a este diputado su extrañeza y perplejidad porque, mientras cumplían con su trabajo y en ausencia de cualquier tipo de incidente, miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), les pidieron que se identificaran y tomaron nota de sus datos personales, hechos que han quedado acreditados por varios vídeos que este diputado ha podido visionar", indica el ecosocialista.

    En el video, al que ha tenido acceso Europa Press, se puede ver cómo un policía pide su identificación al periodista en la plaza de Callao de Madrid, y mientras un agente copiaba sus datos, otro increpa al periodista con escaso respeto preguntándole por el medio de comunicación para el que trabaja y qué medio era ese.

    "¿A qué se dedica usted?", pregunta el policía, y el periodista responde que hace prensa y le muestra su carné de periodista. "¿Prensa de qué? ¿Qué prensa hace usted? ¡Le estoy preguntando no es tan dificil!", le dice el policía gritando y el periodista le pide que no le grite.

    Posteriormente, el periodista le contesta que trabaja en 'El Periódico Diagonal' hasta en tres ocasiones. "¿Diagonal de qué? ¿Qué noticias hace? ¿Hacer fotografías a los policías es la noticia que hace?", se queja el agente, a lo que el periodista responde: "No, pero que identifique a periodistas por trabajar eso es noticiable".

    Así, se enzarzan en un rifirrafe sobre este asunto, para preguntarle después el policía por la ubicación del periódico. "¿En la calle la Fe?¿Y esa calle donde está?", cuestiona el policía y el periodista le explica que se sitúa en el barrio de Lavapies, para quejarse nuevamente de la identificación efectuada y del trato recibido por los agentes.

    BATERÍA DE PREGUNTAS

    Ante el trato recibido por el profesional de la información, Coscubiela interpela al Gobierno si la UIP dio orden de identificar a los periodistas que cubrieran la información sobre la concentración y, de ser así, ¿quién y por qué? Si no fue así, quiere saber si el Ministerio del Interior va a investigar qué agentes y por qué motivo se dedicaron a identificar a profesionales de la información en aquel momento.

    "¿Es frecuente que los agentes se dirijan, como a juicio de este diputado sucedió en esta ocasión, con un escaso respeto, que incluye una brusquedad y un tono inaceptable para un servidor público, a los ciudadanos a los que identifican por la calle?", cuestiona el diputado de ICV.

    Es más, quiere conocer qué medidas tiene intención de adoptar el Gobierno para garantizar que los cuerpos y fuerzas de seguridad respetan el trabajo que realiza la prensa en este país, y se dirijan a tanto a los profesionales de la información como al resto de los ciudadanos "con el respeto y la cortesía que debe mantener en todo momento cualquier servidor público".