Ifema.- Feria de Madrid reconoce que la crisis le está afectando pero trabaja con nuevas actividades para afrontarla

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:57

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, aseguró hoy que la crisis económica que atraviesa España en estos momentos está afectando a la vida cotidiana de la Feria de Madrid pero mantuvo que la institución trabaja para crear nuevas actividades para afrontar la situación.

Así, señaló que para enfrentarse a un problema, "lo primero que hay que hacer es reconocer que existe e identificarlo porque si no se reconoce y no se identifica, raramente se podrá enfrentar uno a él y resolverlo", y reconoció que la crisis, en este caso, también se ha notado. "¿Pero hay algo en el mundo que no esté sufriendo más o menos, en mayor o menos medida por la crisis económica?", se cuestionó.

En este sentido, indicó que Ifema, al fin y al cabo, también se resiente porque cada Feria o Salón "no es otra cosa que una reunión de empresas y empresarios, comerciantes, industriales que se reúnen y hablan para crear y generar negocio". "Cuando el negocio baja, lógicamente hay menos empresas y menos personas interesadas en participar", continuó Cortes, quien destacó, además, que cuando los recursos económicos son más escasos, todo hay que mirarlo más y, como ocurre en la vida familiar, "también las empresas hacen recortes".

Además, aseguró que también le afecta la crisis porque Ifema es un "barómetro de la realidad económica española". "Pero para eso estamos, para evitar que esa afección sea importante, y para que sea lo más ligera posible y pueda pasar sin ningún problema para nosotros", insistió, al tiempo que apuntó que van a conseguir que la crisis esté identificada para poder acabar con ella.

Por otro lado, subrayó que la situación económica es "regular tirando a mala", y que en tiempos de crisis, hay que utilizar "más que nunca el sentido común". "Hay que reducir gastos superfluos y crear nuevas actividades y esa es la apuesta que estamos haciendo aquí en Ifema, agudizar el ingenio, trabajar más, a más ritmo y procurar crear nuevas actividades en estos recintos, que son una maravilla", aseguró.

En referencia a los gastos, apuntó que hay algunos que aun siendo necesarios "son prescindibles" y puso como ejemplo que en un momento de bonanza, "la moqueta puede ser más bonita o de una textura más agradable que en otra época pero al final el servicio es el mismo". "A eso me refiero en cuanto a adaptarse a los gastos", aclaró.

Asimismo, anunció que están haciendo apuestas interesantes que se conocerán en los próximos tres meses y que tratarán de que todas las ferias nuevas y actividades que hasta ahora no estaban, "que merezcan la pena", se celebren en Ifema. Además, señaló que algunas de las que ya tienen se están adecuando a las nuevas situaciones y se les está dando otro ritmo, un impulso.

NUEVAS ACTIVIDADES

"Buscar nuevas actividades, traerlas aquí y trabajar más duro que nunca, utilizar el sentido común, y procurar no meter la pata más allá de lo que una persona razonable puede meterla a lo largo del tiempo, que puede ser más bien poco", enumeró Cortes como pasos a seguir para afrontar el nuevo curso.

En la misma dirección, recalcó que cada vez que traen una nueva feria o actividad a Ifema, se crea "un nuevo foco de creación, de desarrollo económico", y, a su juicio, en este caso, un desarrollo "que puede compensar las bajas que haya en otras actividades porque todo se está resintiendo en mayor o menos medida en el mundo, de forma acusada en España", señaló.

Así, recordó el gran avance que ha supuesto el cambio de nombre y estilo de la pasarela Cibeles que ha pasado a llamarse 'Madrid Fashion Week", y que se celebrará en Madrid a mediados de septiembre. "Tiene unos tintes distintos y esperamos que mejore", señaló, al tiempo que adelantó la presencia de una nueva feria que girará en torno a las plataformas de Transporte y que se llamara 'Logitrans'.

"Es la primera vez que se celebra en Madrid, será a mediados de noviembre y es una apuesta muy importante", subrayó Cortes, quien también adelantó que Ifema acogerá la próxima Feria de Retromovil, centrado en los coches antiguos y clásicos, y que, según el presidente del Comité Ejecutivo, será "muy bonita y atractiva".

Además, a finales de marzo de 2009 se celebrará por primera vez en los recintos de Ifema la XXIII edición del Salón Internacional del Club de Gourmets, después de un acuerdo presentado hoy entre ambas empresas. La conocida feria alimentaria dejará sus habituales pabellones de la Casa de Campo con la intención de mejorar en calidad y ampliar el espacio.