15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 8 de agosto de 2019

    Ikea genera en la Comunidad de Madrid un impacto de 391 millones de euros, un 0,2% del PIB regional

    Ikea genera en la Comunidad de Madrid un impacto de 391 millones de euros, un 0,2% del PIB regional
    IKEA genera en Murcia un impacto total de 31,5 millones de eurosIKEA - ARCHIVO

    MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La actividad de Ikea ha generado en la Comunidad de Madrid un impacto total de 391 millones de euros, un 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, en sus tres centros de Alcorcón, el Ensanche de Vallecas y San Sebastián de los Reyes; según un informe del impacto socioeconómico de la compañía elaborado por KPMG al que ha tenido acceso Europa Press.

    El estudio expone que del montante global, unos 316,6 millones de euros corresponden a las ventas de estas tiendas, 25,4 millones de euros en publicidad y estudios de mercado, 38,9 millones en almacenamiento y auxiliares de transporte y un 35,3 en comercio al por mayor. Esta facturación, a su vez, ha generado unos 17,2 millones de euros en impuestos para las arcas públicas.

    El informe continúa desgranando que a través de su actividad económica contribuye a mantener 3.461 puestos de trabajo, representadas por cerca de 641 empresas; que se reparten en 663 en San Sebastián, 566 en Vallecas, 766 en Alcorcón y 326 en 'Service Office'.

    De hecho, la actividad de las tiendas de Madrid y Asturias son las que mayor impacto tienen sobre el empleo de su Comunidad, representando ambas un 0,3 por ciento. Ejemplo de ello es el caso de Alcorcón, centro de la empresa que más empleo directo registra en 2018, con 766 trabajadores.

    La presencia de los establecimientos de la cadena ha derivado paralela al crecimiento de las áreas donde se ubica y de su desarrollo económico.

    Es el caso de la tienda de Ikea en el Ensanche de Vallecas, que abrió sus puertas en 2007, que experimentó un destacado incremento demográfico en los diez años posteriores que le valió adquirir la condición de barrio madrileño en 2017.

    Allí se ubica también el centro comercial de La Gavia cuenta con más de 110.000 metros y 5.000 plazas de parking y que le permite recibir 13,1 millones de visitantes al año.

    Asimismo, en el caso de la Comunidad de Madrid destaca el proyecto 'Ellas lo bordan', por el que 20 mujeres de 15 nacionalidades en riesgo de exclusión social han cosido las fundas de la nueva colección de cojines Aterställa.

    DATOS NACIONALES

    Estos datos permiten concluir un 'efecto tractor' de Ikea en la economía, que a nivel nacional es de 2,14 puntos, es decir que "por cada euro que emplea en pagar sueldos y salarios, estos contribuyen a generar un total de 2,14 euros en el conjunto de la economía".

    Así, la compañía registra al año 17,7 millones de euros en los centros que tienen repartidos por el territorio nacional, una cifra que equivale a un 8 por ciento de la población española.

    KPMG cifra en 89,85 euros el "efecto dinamizador" en la economía que genera cada cliente a través del impacto directo, indirecto e inducido.

    De esta manera, Ikea mantiene relación con 535 proveedores a nivel estatal, de los que un 55,8 por ciento se producen en la Comunidad de Madrid. Por último destaca que el impacto fiscal de Ikea en España se eleva a los 396,9 millones de euros anuales a través de impuestos.

    Para leer más