Los impuestos bajarán un 5% con inversiones en todos los barrios

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 17:39

TORREJÓN DE ARDOZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Torrejón de Ardoz ha aprobado este miércoles de manera definitiva los presupuestos para el año 2015, con una reducción del 5 por ciento en los impuestos, como IBI, IVTM y vados, e inversiones en todos los barrios, ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Esa reducción del 5 por ciento es posible mediante la domiciliación bancaria ya que, en palabras del alcalde, Pedro Rollán, "es la única forma de poder bajarlos y la máxima rebaja que permite la normativa vigente estatal al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz el próximo año por la actual coyuntura económica".

El Consistorio llevará a cabo nuevas inversiones por valor de 14,5 millones de euros, entre las que se incluyen los aparcamientos gratuitos del Hospital I, Hospital II y estación Soto Henares, el derribo de la antigua sede de la Cruz Roja en la Ronda Norte-Fronteras, la construcción de dos nuevas pantallas acústicas en la Ronda Norte-calle Brasil y en la Travesía de la Cañada.

Otras inversiones serán la renovación de la piscina de olas, la tercera fase del plan de inversiones de Soto Henares, la remodelación y mejora en una veintena de parques de la ciudad o actuaciones repartidas por todos los barrios.

"El Presupuesto General del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el ejercicio 2015 asciende a un importe de 98.069.780,21 euros, con los que se consolidará el mayor proceso de transformación y mejora de la historia que se ha llevado a cabo en los últimos años y que le ha situado a la cabeza de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid", ha expuesto el alcalde.

ALEGACIONES DE LA OPOSICIÓN

El Gobierno local ha desestimado las alegaciones presentadas por el PSOE "ya que supondrían disparar el gasto del Ayuntamiento e incrementar el número de multas a los vecinos", al proponer que el servicio de grúa se financie con las sanciones que la concesionaria imponga. IU no ha presentado enmienda alguna.

En las cuentas de 2015 se prioriza el presupuesto dirigido a mejorar la calidad de vida de los vecinos frente al superfluo y al menos imprescindible. Así se congelan las partidas de Prensa y Comunicación siendo la disminución acumulada desde el año 2007, el último Presupuesto elaborado por la Coalición de Gobierno de PSOE e IU en su último año de mandato, de un 66,64%.

También se congelan las partidas en Festejos siendo la reducción acumulada desde el año 2007 de un 41,07%. Además el presupuesto en Alcaldía-Protocolo y Cooperación no existe, al igual que ocurrió en los años anteriores

El gasto social representa la mayor parte del Presupuesto en 2015. En concreto se destinan 83.875.090,79 euros distribuidos, entre otras, en las concejalías de Bienestar Social, Educación, Mujer, Mayores, Medio Ambiente, Sanidad, Empleo, Juventud, Deportes, Obras, Nuevas Tecnologías, Movilidad y Voluntariado. Por lo tanto, más de cuatro de cada cinco euros del presupuesto municipal estarán destinados a gasto social.