12 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Impulsa Getafe exige al Ayuntamiento "que asuma su responsabilidad" por el vertido ilegal donde Seprona ha hallado Covid

Impulsa Getafe exige al Ayuntamiento "que asuma su responsabilidad" por el vertido ilegal donde Seprona ha hallado Covid
Agentes del Seprona realizan un muestro en un vertido ilegal de aguas fecales al río Manzanares en Getafe - CEDIDA.

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido Impulsa Getafe ha exigido este jueves al Gobierno municipal liderado por Sara Hernández "que asuma su responsabilidad" ante el presunto vertido ilegal incontrolado en Perales del Río, donde agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha hallado coronavirus.

En el informe del Seprona se recoge el riesgo que estos vertidos suponen para la salud y el medio ambiente, "máxime cuando la gestión incumple con la normativa existente", en alusión a las competencias del Ayuntamiento con esta problemática "y las deficiencias sin subsanar, las cuales recogía otro reciente informe de la Guardia Civil en el que afirmaba que no se había hecho nada para impedir los vertidos desde nuestra denuncia interpuesta en los juzgados hace más de año y medio".

"Los resultados demuestran que se está poniendo en riesgo la salud de los vecinos de cada uno de los ayuntamientos que desempeñan sus actividades en las cercanías del río y de aquellos que vivan o trabajen aguas abajo, al no adoptar las medidas de gestión adecuadas de las aguas residuales del municipio", ha indicado Impulsa Getafe, que cree necesario que el Consistorio ponga en marcha un estudio epidemiológico en Perales del Río, realizando test fiables a todos los vecinos, y a las personas que hayan estado cerca del vertido, "que quieran conocer si están infectados o si lo han estado y si su organismo ha desarrollado anticuerpos".

Además, el análisis de la Guardia Civil señala dos situaciones asociadas que podrían aumentar los riesgos de transmisión del virus. Uno es la producción de aerosoles, cuyos exámenes previos también demuestran que pueden ser altamente perjudiciales para la sociedad. "Si el agua de correntia contaminada con SARS-Cov se aerosoliza, podría suponer la infección de un número indeterminado de personas", puede leerse en el informe.

Asimismo, otro problema son los propios colectores de canalización que están expuestos al coronavirus y con los que, al parecer, no va a producirse ninguna actuación de limpieza o desinfección, recuerda Impulsa Getafe este jueves en una nota de prensa.