Los incendios forestales investigados por Guardia Civil descendieron un 28% este verano y hubo 11 detenidos

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:12

Se han incrementado en más de un 70% las actuaciones en áreas recreativas en la Comunidad de Madrid

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los incendios y conatos forestales investigados por la Guardia Civil han descendido un 28 por ciento este verano y los agentes practicaron 11 detenciones por estos hechos.

Estos datos se enmarcan en los plantes específicos que la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid establece en el marco de la Operación Verano, de la que ha informado hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, junto al general de la Primera Zona de la Guardia Civil, José Luis Arranza, y el coronel de la Comandancia de Madrid, Santiago Caballero.

Así, este año se han intensificado las labores de vigilancia destinadas la investigación y prevención de incendios forestales y en zonas recreativas de toda la Comunidad Autónoma, en especial en los lugares que aglomeran un mayor número de personas.

En este operativo especial participan todos los efectivos de la Comandancia de Madrid, prestando especial atención el Servicio de Protección de la Naturaleza y las Patrullas de Seguridad Ciudadana.

MÁS DE UN CENTENAR DE INCENDIOS

Durante los meses de junio, julio y agosto, se han conocido un total de 109 incendios y conatos forestales, de los cuales 66 han sido conatos, es decir que la superficie quemada es menor de una hectárea, 43 incendios forestales. Asimismo se han contabilizado 40 incendios agrícolas. Así mismo, la Guardia Civil ha imputado a siete personas y detenido a cuatro más por su presunta relación con la autoría de los mismos.

La situación meteorológica de este verano, y los sucesivos planes puestos en marcha durante los últimos años, han propiciado que el número de incendios respecto al verano de 2013 se haya visto reducido siendo el grado de esclarecimiento mucho mayor, han señalado.

En el año 2013 en el mismo periodo estival se conocieron un total de 99 conatos (fuego de menos de una hectárea) y 53 incendios forestales, con un total de 11 personas presuntamente implicadas arrestadas, obteniéndose el mismo resultado en el caso de los detenidos durante el presente periodo estival.

De esta forma, han destacado el fuerte descenso de los incendios agrícolas y en los espacios abiertos urbanos, donde afortunadamente no se ha producido ningún incendio forestal de magnitud.

También han reseñado el descenso de las hectáreas quemadas, ya que en 2013 los incendios/conatos forestales arrasaron 1.330 hectáreas frente alas 136 de 2014. Por su parte, los incendios agrícolas sumaron un total de 1.041 hectáreas quemadas en 2013, frente a las 51 del presente año.

Durante estos meses, se han realizado 2.362 patrullas de vigilancia, cuya principal misión es la prevención en aquellas zonas con mayor riesgo de sufrir incendios forestales.

VIGILANCIA EN ÁREAS RECREATIVAS

Para la ejecución del plan de vigilancia en áreas recreativas, además del Seprona y las Patrullas de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid, se ha contado con el apoyo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, el Escuadrón de Caballería y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que han establecido patrullas y vigilancias destinadas a garantizar la seguridad y el uso y disfrute de dichas áreas por parte de las personas que acuden a las mismas.

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y el Servicio de Protección de la Naturaleza se han encargado de forma conjunta de la vigilancia de pantanos, en especial el pantano de San Juan y el pantano del Atazar, lugares que aglutinan el mayor volumen de personas los fines de semana.

Por otro lado, las patrullas pertenecientes a San Martín de Valdeiglesias, Navas del Rey, Aldea del Fresno, Rascafría, Buitrago y Cercedilla, han colaborado en aquellas zonas donde se produce una mayor afluencia de público.

Durante el dispositivo se han efectuado un total de 198 actuaciones, la mayor parte de las cuales están relacionadas con medio ambiente.

Como novedad este año 2014, cabe destacar la inclusión en este plan de las zonas de los márgenes del río Alberche de la localidad de Aldea del Fresno, lo que ha supuesto un incremento en las vigilancias y en las actuaciones de la Guardia Civil.

Gracias a esta campaña la Guardia Civil ha logrado reducir ataques medioambientales, así como que las embarcaciones naveguen con los permisos oportunos, logrando también que la mayoría de los bañistas tomen las precauciones oportunas, han explicado los mandos de la Benemérita durante la rueda de prensa.

TRES CONATOS Y UN INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL DEL GUADARRAMA

Aunque ya se venían realizando vigilancias en la Sierra del Guadarrama, la declaración como Parque Nacional eleva la protección al más alto nivel, lo que ha exigido un esfuerzo superior en la prestación del servicio en materia de Medio Ambiente.

La declaración de esta zona ha conllevado la creación de un destacamento específico para la vigilancia del Parque, que inició su servicio el pasado 1 de abril y cuya principal misión es atender la vigilancia y salvaguarda de este espacio natural protegido.

Desde sus comienzos, el destacamento ha realizado 171 patrullas, que les han llevado a recorrer más de 15.600 kilómetros, con la finalidad de la protección del referido espacio natural, y particularmente en la vigilancia de lo establecido tanto en la Ley de Parques Nacionales.

Estos cometidos, han llevado a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza a establecer servicios específicos, muchos de ellos a pie, por la orografía del terreno y las zonas de mayor afluencia de público destinados a realizar ataques medioambientales, prestando especial atención a los eventos y actividades deportivas que en ellos se realizan.

Pero si hay un hecho destacable desarrollado dentro del Parque Nacional, ha sido la vigilancia en aras de evitar incendios forestales. Durante el periodo reseñado, se ha tenido conocimiento de tres conatos de incendio ocurridos dentro del margen del Parque Nacional y un incendio forestal, este último tenía lugar el pasado mes de julio en la zona de la Pedriza. Las labores de investigación de los agentes permitió poco después la detención del presunto autor de los hechos.

Leer más acerca de: