Indemnizada con 30.000 euros una paciente por las secuelas que sufre tras ser intervenida de una hernia umbilical

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 12:50

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) - El Tribunal Superior de Justicia ha estimado parcialmente el recurso presentado por una paciente, D.M.C., para que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) la indemnice con la cantidad de 30.000 euros por las secuelas que sufre tras ser intervenida de una hernia umbilical.

La paciente, de 52 años de edad, comienza a padecer dolores debidos a una hernia umbilical en el año 1999, por lo que tras acudir al Servicio de Cirugía es intervenida en el Hospital Santa Cristina de Madrid en octubre de 1999. Tras dicha intervención sufre una infección en la herida quirúrgica abdominal por lo que es intervenida nuevamente de eventroplastia con malla.

En febrero de 2002, después de una prolongada espera, es diagnosticada de la existencia de una fístula tras padecer una infección iatrogénica. En noviembre de ese año es nuevamente intervenida en el Hospital Severo Ochoa de Madrid, por intolerancia a la malla, por lo que se le retira y se le realiza una eventroplastia según técnica de Mayo. Una ecografía abdominal posterior detectó un importante edema en el tejido celular subcutáneo, y meses más tarde se confirma la existencia de una fístula.

En abril de 2004 la paciente otra vez es intervenida en el Hospital Severo Ochoa de Madrid para la realización de eventración recidivada y corrección de malla abdominal de polipropileno. Debido al rechazo la malla periumbilical es extraída y drenada 7 meses más tarde.

Con posterioridad, D. M. C. y dada su situación invalidante y los grandes perjuicios estéticos que le ha generado la misma, ha sido diagnosticada de depresión, permaneciendo en tratamiento.

La defensa de la paciente ha sido tramitada por el Letrado D. Antonio Navarro Rubio, especialista en derecho sanitario y adscrito a los servicios jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente.