Un informe justificará la adecuación de las obras en el Palacio de El Capricho a la normativa

Parque de El Capricho
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 14:57

Calvo asegura que "no existe razón para paralizar las obras"

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos municipales presentes en el Ayuntamiento de Madrid han aprobado este miércoles por unanimidad que el área de Desarrollo Urbano Sostenible elabore un informe en el que se justifique la adecuación de las obras a las diferentes normativas de aplicación, y más concretamente, a las obras autorizables en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) en función del grado de protección Nivel 1 Singular.

Este informe formaba parte de una propuesta socialista que contenía otras tres iniciativas, de las que también se ha aprobado que el área de Medio Ambiente emita un informe que "certifique y autorice" las obras de remodelación del Palacio. No ha salido adelante la paralización de las obras en el Palacio que se convertirá en el futuro Museo de la Duquesa de Osuna.

La portavoz socialista en materia cultural, Mar Espinar, ha explicado que la propuesta llegaba a Pleno para defender el patrimonio "contra ideas personalistas". "Se agarrarán a los informes que todos conocemos de la comisión local de patrimonio, serán su comodín", ha espetado Espinar a Ahora Madrid, a quien ha acusado de ejercer el "despotismo progresado".

Mar Espinar ha criticado que en "todo el proceso" para la ejecución de las obras "se ha dejado de lado a la oposición". "Hemos solicitado informes de todo tipo, y el PSOE tiene razones de peso para pensar que las cosas no se están ejecutando de forma correcta", ha remarcado.

Compartida la presentación de la propuesta con la edil socialista responsable de Urbanismo, Mercedes González, ésta última ha puesto de manifiesto la "rapidez" con la que comenzaron las obras. "Había muchísima prisa para que en mayo de 2019 se inaugurase un Palacio, que no es el de la duquesa, es el de la alcaldesa", ha cargado.

"El 9 de marzo comienzan los trabajos. Visitamos las obras y el cuerpo central ya estaba siendo vaciado... porque su eje central es la creación de un gran espacio a doble altura* es decir, que lo que hacen con un espacio BIC (Bien de Interés Cultural) es convertirlo en una gran sala polivante, palabras textuales del proyecto ganador", ha lamentado.

Así, González ha criticado que lleven a cabo las obras "incumpliendo el plan general". La edil ha recordado que el Palacio tiene calificación BIC, además de contar con la "máxima protección recogida en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid".

González ha asegurado que no se busca "poner en cuestión el proyecto ganador del concurso en cuanto a sus propuestas y aspectos arquitectónicos ya validados en el propio concurso", pero "sí su adaptación y cumplimiento de la normativa urbanística".

"NO EXISTE RAZÓN PARA PARALIZAR OBRAS"

En su turno de intervención, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha asegurado que "no existe razón para paralizar las obras". Asimismo, ha afirmado que el pasado viernes, la Comisión Local de Patrimonio, liderada por la Comunidad de Madrid, dio por "cuarta vez" su visto bueno "a las obras del Palacio de El Capricho y la nueva ubicación del sistema de climatización".

Además, Calvo ha indicado que esta semana se han recibido dos informes que indican, respectivamente, que el proyecto "no necesita de un Plan Especial y que las obras no afectan a los jardines".

En esta línea, Calvo ha expresado que en la ejecución de las obras "se han seguido escrupulosamente todos los pasos oportunos y necesarios en la tramitación del expediente conforme a la normativa aplicable, con la máxima transparencia y profesionalidad de todos los servicios técnicos municipales implicados".

Por su parte, la edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha asegurado que pese a que en el Pleno de Barajas votaron a favor de la paralización de las obras, ahora cuentan con "información" y no pedirían la paralización de las obras. "Saben que el concurso de ideas que tanto dicen respetar fue dictaminado viable por la Comisión Local de Patrimonio", se ha dirigido al PSOE.

Desde el PP, Almudena Maíllo ha asegurado que su formación está a favor de la propuesta porque "puede contribuir a mejorar la oferta de Madrid". Sin embargo, ha criticado la "actitud de Ahora Madrid", porque "no escucharon a los vecinos ni les dieron participación".

EL CAPRICHO

*El Palacio de El Capricho es de titularidad municipal desde 1974. Fue construido entre 1787 y 1798 como la residencia de la villa de recreo de los novenos duques de Osuna. María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón, la duquesa de Osuna consorte, fue impulsora de la creación del Parque del Capricho.

Mecenas de Goya así como de otros artistas, escritores y científicos, mantuvo uno de los salones literarios más importantes de Madrid convirtiéndose en la personificación de los aristócratas ilustrados del siglo XVIII tardío. De hecho fue una de las dos primeras mujeres en ingresar en la Real Sociedad Económica Matritense.

Con la creación de un museo dedicado a su figura y a la época en la que vivió, se quiere poner en valor este singular elemento del patrimonio histórico de la ciudad y divulgar los valores ilustrados que ejemplarizó la duquesa, como el amor a la naturaleza, la música, la pintura, el teatro y, en general a todas las manifestaciones artísticas.

Leer más acerca de: