Un informe del SEPBLAC vincula al diseñador de la estructura de blanqueo Luis de Miguel con 128 empresas

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 0:30

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía, fechado en diciembre de 2009, vincula al abogado Luis de Miguel Pérez, presunto diseñador de la estructura de blanqueo de la trama "Gürtel", con un total de 128 empresas, 71 domiciliadas en España y otras 57 radicadas en el extranjero, muchas de ellas en paraísos fiscales, y la mayoría con actividad en el sector inmobiliario.

Dadas las características de esta operativa, los investigadores concluyen que la estructura empresarial en la que interviene De Miguel "parece estar diseñada con el objetivo de dificultar el rastreo de fondos".

De Miguel, abogado especializado en el asesoramiento fiscal de empresas, aparece en la investigación del "caso Gürtel" como colaborador del cabecilla de la trama, Francisco Correa, en las operaciones con paraísos fiscales. Se añade que a raíz de la entrada en su despacho -De Miguel Abogados Asociados S.L.- Correa comenzó a trabajar con Ramón Blanco, ex vicepresidente de Repsol, quien se encargó de la gestión de otras sociedades de esta trama en España y en el extranjero.

Las formas de ingreso de dinero en este entramado societario, según el informe del SEPBLAC, se producen bien a través de medios de pago al portador, bien a través de transferencias. De los primeros, se señala que resulta imposible determinar su origen, si es de España o del exterior, aunque se apunta a la posibilidad de que el dinero proceda de la Isla de Nevis, Luxemburgo, Lichestein, Madeira, Reino Unido, Alemania, Suiza etc.

"Parece claro que en esta red empresarial creada puede moverse dinero quizá de origen ilegal o bien dinero negro que se trata de encubrir", añade el informe. La hipótesis cobra fuerza, según el informe policial, al tener en cuenta que, de todas las sociedades analizadas, el 70 por ciento tiene como objeto social alguna forma de promoción inmobiliaria, "sector tradicionalmente de alto riesgo de blanqueo de capitales, y las restantes tienen algún tipo de vinculación con esta actividad".