El ingeniero municipal de Pozuelo niega que Sepúlveda le diera indicaciones sobre adjudicaciones

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:09

El presidente de Constructora Hispánica se niega a declarar y Ruz retrasa la comparecencia del hermano del exalcalde de Majadahonda

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exdiputado de Alianza Popular (AP) en la Asamblea de Madrid Leopoldo Gómez Gutiérrez, que fue ingeniero municipal de Pozuelo de Alarcón, ha negado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibiera ningún tipo de indicación del exalcalde Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para elaborar los informes en los que se basaron los contratos que fueron adjudicados a la trama 'Gürtel', informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Gómez Gutiérrez ha asegurado que todos sus informes fueron redactados a partir de criterios y valoraciones técnicas y que la decisión final sobre las adjudicaciones correspondía a la Mesa de Contratación y la Junta de Gobierno, que dirigía el imputado Sepúlveda.

El ingeniero, al que se atribuyen los delitos de prevaricación y cohecho por esos informes y las contraprestaciones que habría recibido por los mismos, ha defendido la legalidad de los contratos investigados, entre los que se encuentran la construcción de un parque junto al Arroyo de las Cárcavas, la Operación Asfalto de 2004 y la implantación, el diseño y la gestión de la Oficina de Atención al Ciudadano del municipio.

Tras apuntar que dejó el cargo hace diez años, el compareciente ha dicho no recordar las adjudicaciones que se hicieron a la empresa Constructora Hispánica, investigada tanto en el 'caso Gürtel' como en la pieza separada en la que se persigue la supuesta contabilidad B del PP, aunque se ha mostrado convencido de que siguió una valoración estrictamente técnica.

GARCÍA POZUELO NO DECLARA

El presidente de esta compañía, Alfonso García Pozuelo, también estaba citado este viernes en la Audiencia Nacional aunque se ha negado a declarar, tal y como hizo en mayo de 2013 en la pieza sobre la caja B de los 'populares'. Según los 'papeles de Bárcenas', el empresario realizó nueve entregas a los tesoreros del PP que ascendían a un total de 258.161,94 euros.

En la pieza principal del 'caso Gürtel' está imputado por pagar comisiones ilegales a la red de Francisco Correa a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

El juez, además, ha retrasado hasta el próximo martes la comparecencia de Jacobo Ortega, hermano del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, que ha alegado que vive en Alemania y no podía desplazarse hasta la Audiencia Nacional.

Se le atribuye un delito de blanqueo de capitales por colaborar presuntamente en la ocultación del patrimonio de su hermano. Según el auto de citación, al que tuvo acceso Europa Press, su cooperación habría consistido en "admitir figurar formalmente como propietario de las sociedades de su hermano, Sundry Advices y Alcancia Corporate, entre los años 2003 y 2007", a "sabiendas de que el único objeto de tal actuación era encubrir a su real titular, así como el origen de sus activos".