19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 6 de mayo de 2019

    La Ingobernable anuncia en Airbnb el inmueble para reivindicar que sin la okupación ahora estaría en "manos privadas"

    La Ingobernable anuncia en Airbnb el inmueble para reivindicar que sin la okupación ahora estaría en "manos privadas"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

    El Centro Social La Ingobernable ha publicado un anuncio en la aplicación de alojamiento turístico Airbnb con el que reivindica que sin la okupación del edificio ubicado en la calle Gobernador hace dos años, el inmueble estaría ahora en manos privadas o en venta por la "ola de turistificación y gentrificación del centro" de la capital.

    El movimiento ha difundido en redes sociales un enlace donde se puede ver la supuesta oferta del edificio que se promociona bajo el título 'Ocupa el corazón de Madrid en La Ingobernable'.

    La descripción del enlace detalla que es un alojamiento entero apto para 16 huéspedes o más en un edificio "con altísimo valor histórico de carácter metropolitano" que data de principios del siglo XX, de arquitectura con "reminiscencias palaciegas".

    "El espacio multidisciplinar es ideal para eventos de todo tipo tanto culturales, como profesionales o familiares" apunta el colectivo para destacar su "inmejorable ubicación, en el paseo del Prado. Alude a que el inmueble tiene sala de uso polivalente, guardería y ludoteca, gimnasio o sala de fiestas "totalmente insonorizado".

    Pese a anunciarse en la aplicación, no hay opción de reservar el edificio en ninguna fecha, como es preceptivo en el caso de las viviendas que se ofertan con fines turísticos.

    En su web y en las redes sociales, la Ingobernable hace un llamamiento para secundar una "gran manifestación" convocada el sábado 11 de mayo con diversos movimientos sociales para "defender este espacio feminista, ecologista, antirracista y diverso donde se realizan miles de actividades gratuitas que aportan un valor social fundamental a la ciudad".

    El pasado mes marzo explicó que quieren garantizar la permanencia del edificio con el apoyo de colectivos como la Comisión del 8M de Madrid, Ecologistas en Acción, Juventud Por el Clima, el Movimiento Asambleario de Trabajadores por la Sanidad (MATS), el Sindicato de Inquilinas o la Coordinadora de Vivienda de Madrid (PAH), entre otros.

    Fue el 6 de mayo de 2017 cuando se okupó el edifcio con el objetivo de impedir su cesión aprobada en el Pleno municipal durante la etapa de Ana Botella en el Consistorio para que la Fundación Ambasz desplegara un museo sobre arquitectura.

    En julio de 2018, el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena llegó a un acuerdo con la Fundación Ambasz para la rescisión del convenio para desplegar este espacio museístico a cambio de una indemnización.

    El candidato del PP al Consistorio, José Luis Martínez Almeida, convocó recientemente a los medios a las puertas del edificio para hacer campaña contra la "ocupación ilegal" y recriminó que esta acción le iba a costar 1,4 millones al Ayuntamiento.

    Para leer más