16 de septiembre de 2019
6 de junio de 2018

La Ingobernable prepara una jornada de defensa ante la 2ª orden del desalojo dictada por el Ayuntamiento para el 6 junio

La Ingobernable prepara una jornada de defensa ante la 2ª orden del desalojo dictada por el Ayuntamiento para el 6 junio
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro social autogestionado La Ingobernable prepara una "jornada de defensa" ante la segunda orden del desalojo dictada por el Ayuntamiento de Madrid para este miércoles, 6 junio.

Ante los "burócratas armados" del Ayuntamiento, la Ingobernable se prepara con una jornada para "hablar del Madrid rebelde" desde las 9 hasta las 19.30 horas. Se abordará desde el ecofeminismo hasta la migración, los procesos de acogida, la vivienda o los centros sociales.

En el primer intento de desalojo, el pasado 4 de abril, la Ingobernable contestó con una chocolatada con churros y el hashtag en redes #MenosPorrasMasChurros.

DOTACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Desde el Ayuntamiento de Madrid han trasladado que su voluntad es que el edificio del número 39 de la calle Gobernador "sea una dotación para la ciudadanía y que ello sea consensuado con el tejido vecinal, asociativo y los movimientos sociales".

La orden de desalojo, han trasladado fuentes municipales a Europa Press, es un proceso administrativo que lleva su curso. Ahora los técnicos de Patrimonio tienen que ver si las personas que realizan actividades y dan uso al edificio actualmente lo abandonan o no.

Los votos de Ahora Madrid y PSOE sacaron adelante en el Pleno celebrado el pasado mes de diciembre una proposición para que el Ayuntamiento recupere la protección anterior del edificio --adjudicado sin concurrencia pública y sin canon durante 75 años a la Fundación Ambasz, actual sede de La Ingobernable--, aumento de la protección que servirá para evitar la demolición del inmueble y destinarlo a los equipamientos que necesita el distrito Centro. El PP votó en contra de toda la propuesta y Cs sólo respaldó que el espacio se destine a equipamientos públicos.

SE REBAJÓ LA CATALOGACIÓN EN 2013

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, indicó en ese Pleno que en 2013 se rebajó la catalogación y la protección, de estructural a ambiental, "sin justificación evidente" para que, un año después, el gobierno de Ana Botella concediera el edificio "a dedo, sin concurso público y sin canon". Todo ello sumado a que el concesionario no había cumplido en 2015 su obligación de mantener en buen estado el edificio.

En 2016 la Fundación Ambasz solicitó licencia. En enero de 2017 la Comisión Local de Patrimonio dictaminó desfavorablemente la solicitud de licencia de demolición para levantar un edificio de nueva planta. Meses después, en diciembre, la antropóloga de la Comunidad que emitió un voto particular contra el proyecto de Ambasz en la sesión de primeros de año se ausentó de la reunión. "Qué curioso", deslizó Calvo.

En una anterior comisión de Desarrollo Urbano Sostenible el delegado expuso que, al aumentar la catalogación del edificio municipal, la concesión a la Fundación Ambasz perdería efecto y se "procedería a su resolución".

Desde La Ingobernable han reivindicado desde que llegaron al edificio la rescisión del contrato con la Fundación Emilio Ambasz y la permanencia en el espacio.