Inmigración.- Figar cree que la propuesta de Mas es "una cartilla de racionamiento de derechos" con rasgos "etnicistas"

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:41

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid rechazó hoy la propuesta del candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, de implantar un sistema de créditos o puntos que estimule la integración real del inmigrante en la sociedad catalana, premiando, por ejemplo, su voluntad de conocer la lengua y la cultura catalanas y la llegada de forma legal, a través de un contrato en su país de origen.

En declaraciones a Europa Press, Figar consideró que "más que una medida de integración" parece "una cartilla de racionamiento de derechos para los inmigrantes" que, además, tiene "rasgos tribales o etnicistas muy preocupantes".

A su juicio, el inmigrante "debe ser un ciudadano de primera, con los mismos derechos y deberes" que el nacional, al que "cabe exigirle" el respeto a una serie de normas de convivencia y valores democráticos, pero "no su sometimiento a aspectos culturales".

La titular de Inmigración del Gobierno de Esperanza Aguirre opinó que la propuesta de CiU supone también "renunciar, de alguna manera, a la riqueza y diversidad que pueden aportarnos todos esas miles de personas distintas a nosotros en idioma, cultural, origen, y que constituyen la base de cualquier sociedad moderna y plural".

En este sentido, Figar se opuso a "la uniformidad y la asimilación cultural total", y aprobó que Cataluña "promueva" el aprendizaje de la lengua catalana, pero no "condicionarlo -matizó- al ejercicio de derechos".