La inspección del Ayuntamiento detecta incumplimientos en el comedor de la Asamblea

Actualizado: martes, 24 junio 2014 18:22
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La inspección del departamento de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo de la Junta Municipal de Vallecas del Ayuntamiento de Madrid ha detectado una serie de incumplimientos en el comedor de la Asamblea de Madrid.

   No obstante, el resultado de la auditoría llevada a cabo tras la intoxicación alimentaria que afectó a una treintena de personas el pasado 3 de abril es "favorable condicionado".

   Los incumplimientos detectados en el comedor de la Cámara regional, del que es adjudicatario el Grupo Cantoblanco, afectan a ocho materias: la formación de personal, el mantenimiento, la limpieza y desinfección, el abastecimiento de agua, la manipulación de alimentos, la trazabilidad , los PCC (Puntos Críticos de Control), como las freidoras, y cuestiones de "verificación".

   Por ejemplo, en lo que respecta a la "verificación", señala deficiencias en el control y registro de las temperaturas de elaboración y mantenimiento de los alimentos, así como que el termómetro de pincho del centro no funciona adecuadamente y que no se presentan documentos de calibración/verificación de los termómetros.

   En el apartado de PCC, indica que "el aceite de las freidoras no se controla cada cuatro días como se contempla en el manual APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control)".

   En cuanto a la manipulación, dice que "la zona de manipulación de alimentos es pequeña para la complejidad y menús que elabora", lo que favorece la existencia de contaminaciones cruzadas, así como que este área coincide con la zona de paso por cocina de materias primas, residuos y personal de cafetería y la zona de pase en el servicio de comidas.

   A este respecto, el informe concluye que "el tamaño, estructura y diseño de la cocina no permite la elaboración de los menús que sirve (siete primeros y siete segundos, menús especiales, carta y servicio de barra) sin comprometer la seguridad alimentaria de los mismos".

   De hecho, indica que deberá adaptarse el número y complejidad de menús, ya que "estas disfunciones pueden haber condicionado la reciente aparición de una intoxicación alimentaria". Precisamente desde este lunes el menú del comedor consta de tres primeros, tres segundos y un menú dietético, y aparte se ofrece el bufet y algunos platos.

   Respecto al abastecimiento de agua, el informe constata que no se presenta análisis de agua completo y que no se realizan los controles diarios de cloro y pH que recogen el Manual APPCC, mientras que sobre limpieza y desinfección se refiere a la carencia de registros de las actividades de limpieza y desinfección, así como a que la zona de manipulación no se desinfecta antes de que comiencen las labores de pase.

   En relación con la formación de personal, apunta que uno de los cocineros, a pesar de tener el título de manipulador, no conocía adecuadamente determinados conceptos, por lo que recomienda impartir formación a dicho trabajador y retirarlo de funciones de elaboración de comida hasta que conozca los conceptos básicos necesarios para su puesto. Según fuentes del centro, este cocinero ha sido trasladado a otro lugar de trabajo.

   El departamento de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo de la Junta Municipal del Distrito de Vallecas, donde se encuentra el Parlamento regional, advierte de la posibilidad de iniciar un expediente sancionador en virtud de los dispuesto en la Ordenanza Municipal de Protección de la Salud de los Consumidores, y da un plazo de 15 días para resolver los incumplimientos.

ALEGACIONES

   Por otro lado, con relación a este informe, la directora de Gestión Administrativa de la Asamblea, Mónica Martín de Hijas Merino, remitió a la Mesa de la Asamblea una propuesta de inicio de los trámites precisos de un "primer apercibimiento" al Grupo Cantoblanco por "cumplimiento defectuoso" del servicio.

   El primer apercibimiento escrito conlleva una penalización equivalente al 2 por ciento del presupuesto del contrato, según el pliego del contrato suscrito con dicha empresa. La Mesa de la Asamblea ha abierto un periodo de alegaciones de cara a una posible sanción.