Una instalación con 2.396 mariposas artificiales celebra los días que lleva abierta la Casa Encendida en Madrid

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:13

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La instalación 'Captura Libre' del artista catalán Xavi Muñoz, formada por 2.396 mariposas artificiales recubiertas de purpurina roja, se inauguró hoy en La Casa Encendida, en Madrid, para conmemorar el número de días que lleva abierto este centro cultural en la capital.

Las mariposas tridimensionales escapan de una jaula situada a la entrada del centro y suben por las escaleras del edificio de la Casa Encendida. El artista ha hecho coincidir el número de mariposas con los días que lleva abierto este centro cultural en el día de la inauguración de la obra, por lo que, según él, la instalación es también una "reflexión sobre el tiempo".

En declaraciones a Europa Press, el artista destacó que contemplar las mariposas que escapan de una jaula puede ser un "ejercicio liberador". Muñoz aseguró que la mariposa es "un símbolo universal y subjetivo", que siempre "llama la atención", e invitó al público a que "cada uno haga su propio viaje" contemplándolas.

Para el artista, la instalación 'Captura Libre' busca transmitir "la captura de la percepción del arte", y en ella está presente la "contradicción de la libertad y de la captura".

La obra estará expuesta hasta el día 30 de agosto y forma parte del programa "Intervenciones" que promueve la Casa Encendida y que consiste en ubicar obras de arte en espacios públicos poco usuales.