La instalación del sistema de videovigilancia de la localidad se iniciará en diciembre

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 19:18

Se implantarán 65 cámaras de videovigilancia con las que se pretende dar solución a los problemas de tráfico y los actos vandálicos

GALAPAGAR, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sistema de videovigilancia de la localidad de Galapagar, que se implantará en edificios municipales, centros educativos, las rotondas más transitadas y algunas de las urbanizaciones de la localidad, empezará a ser instalado en el mes de diciembre, según ha hecho público el Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

El sistema, que el Consistorio ha tildado de "novedoso y nunca visto en el municipio para velar por la seguridad de los vecinos", supondrá la instalación de cámaras de seguridad para la regulación del tráfico y la protección de los edificios públicos en la localidad.

Tras ser aprobado el pasado año en Junta de Gobierno, se ha dado el paso definitivo con su publicación en el Documento Oficial de la Unión Europea. Con cargo al Plan Prisma 2008-2011 y con un presupuesto de 815.749,10 euros, este proyecto sale a concurso a partir del 18 de octubre, y un mes después, el 4 de noviembre, se abren las plicas.

Por ello, el Ayuntamiento calcula que aproximadamente en el mes de diciembre podría iniciarse el proceso de instalación de este sistema de videovigilancia. A partir de ahí, con un plazo de ejecución de tres meses, puede concluirse que en el primer trimestre de 2011, "con el consiguiente beneficio directo para todos sus ciudadanos".

Este sistema de videovigilancia es la "gran apuesta" que ha hecho el nuevo equipo de Gobierno por mejorar la seguridad en el municipio. En total, gracias a un importante despliegue de tecnología WIMAX con grandes prestaciones de ancho de banda y sin necesidad de obra civil, se implantarán 65 cámaras de videovigilancia en el municipio con las que se pretende dar solución a la problemática de la regulación del tráfico, a los actos de vandalismo y, por su indudable carácter disuasorio, se pretende reducir considerablemente los índices de delincuencia en Galapagar.

A través de una compleja infraestructura de comunicaciones inalámbrica, con este sistema se logrará abarcar una gran parte del término municipal de Galapagar, caracterizado por su considerable extensión y el gran número de urbanizaciones con las que cuenta y que están muy alejadas del casco urbano.

Así, contarán con este sistema de videovigilancia todos los edificios municipales; las rotondas más transitadas como la rotonda de la Cruz Roja, la de la Carretera del Escorial-Las Rozas o la ubicada en la Carretera de Galapagar-La Navata; los centros educativos de carácter público, y urbanizaciones de la localidad.

Todas las cámaras serán controladas por la policía local desde un centro de pantallas que estará ubicado en la sede policial. Lo que optimizará todos los recursos de que dispone el Ayuntamiento, permitirá a la policía conocer a tiempo real lo que ocurre en el municipio y, por consiguiente, "proporcionará más seguridad ciudadana evitando y previniendo actos vandálicos", según el Ayuntamiento.