Las instalaciones espaciales de Robledo cumplen 50 años

Actualizado: jueves, 21 agosto 2014 17:24
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La estación de Robledo de Chavela celebra su 50 aniversario en la Red de la NASA, donde trabajan más de cien empleados en 29 edificios, repartidos en 50 hectáreas.

   La estación está situada en un terreno con una orografía muy favorable, con un horizonte Este-Oeste sin obstáculos, lo que permite el seguimiento de las sondas espaciales en el plano de la eclíptica, además de estar protegido contra interferencias radioeléctricas perjudiciales.

   La estación cuenta con seis antenas, la mayor de las cuales tiene 70 metros de diámetro. Desde ellas, las órdenes de la Tierra tardan hasta catorce horas en llegar, viajando a la velocidad de la luz. Una de las antenas, la más antigua, se utiliza desde hace un tiempo para proyectos docentes, dentro del llamado programa PARTNeR (Proyecto Académico Radiotelescopio NASA en Robledo de Chavela).

   La Red DNS, que cumple 50 años y de la que es propietaria la NASA, proporciona comunicaciones por radio a todos los vehículos espaciales interplanetarios de la agencia aeroespacial estadounidense. También se comunican a través de esta Red algunos vehículos espaciales en órbita terrestre alta y un grupo seleccionado de vehículos espaciales que se mueven en órbita baja.

   En el año 1964 la NASA firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para levantar una estación en las cercanías de Madrid que garantizara la cobertura de la red junto a California y Australia. Dirigidas al principio por personal americano, pocos años después pasaron a serlo por personal español.

LA PRIMERA SEÑAL DEL APOLO 11

   Las instalaciones madrileñas tuvieron un notable protagonismo durante la hazaña que puso a los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la Luna. El momento crucial de la participación española se produjo tras un largo silencio en las comunicaciones con el Apolo 11 debido al paso de la nave espacial por la cara oculta de la Luna.

   Tras salir de la zona de sombra, la estación de Fresnedillas fue la primera en captar la señal del Apolo, lo que se tradujo en el siguiente mensaje tranquilizador desde la NASA: "Aquí Houston, Madrid acaba de recoger la primera señal del Apolo 11 tras salir de la cara oculta de la Luna".

   La historia de estos 50 años está plagada de hitos como el de las Pioneer 10 y 11, dos sondas ligeras que cruzaron el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter, y se acercaron a Júpiter y a Saturno.

   Actualmente, desde estas instalaciones se realiza seguimiento de las misiones llevadas a cabo en Marte para encontrar agua, como la Odyssey (2001), la Opportunity y la Spirit (2003), la MRO (2005), la Phoenix (2008), la MSL (2011) o la Maven (2013). Ahora mismo se trabaja en futuros lanzamientos, como el de la misión ExoMars, en 2016 y 2018, o la Mars Sample Return, prevista para 2020.

Leer más acerca de: