IES se interesan por la búsqueda de los restos de Cervantes

Buscarán en los nichos los restos de Cervantes
Foto: EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 11:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Profesores de institutos de Educación Secundaria se han puesto en contacto con el equipo científico de Francisco Etxeberría que participa en la búsqueda de los restos de Cervantes en el convento de las Trinitarias de Madrid para incorporar la investigación a sus clases de literatura.

   Según ha explicado Etxeberría en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, profesores de diferentes centros han solicitado imágenes de los estudios que se han realizado mediante georradar para introducir sus clases sobre 'El Quijote' y su autor con el objetivo de ayudar a captar el interés de los estudiantes por la literatura.

   "Quieren introducir sus clases con esta noticia porque consideran que la gente joven también puede quedar enganchada a la importancia del texto ('El Quijote') y del personaje (Cervantes) porque la ciencia, el laboratorio, la bata blanca y el ADN son una cuestión que hoy atrae a los jóvenes", ha explicado el forense.

   Francisco Etxeberría se ha referido también a la reconstrucción facial que podría realizarse si finalmente se produce el hallazgo de los restos del escritor. Según ha indicado, el equipo de investigación cuenta ya con expertos de labotorios especializados en estos procedimientos informáticos. "No sabemos si todo lo podremos hacer pero el equipo está capacitado para, llegado el momento, intentar hacer una reconstrucción facial", ha indicado.

   En cuanto al presupuesto para continuar con los trabajos, Etxeberría ha recordado que hasta el momento se han gastado 12.000 euros y para una segunda fase del proyecto se requerirían los recursos económicos necesarios para pagar "a diez personas que trabajen durante una semana en el laboratorio que se habilitará en la cripta y esas cifras no desajustan ningún presupuesto".

   Sobre el destino futuro de los restos óseos de Cervantes en el caso de que sean localizados, ha insistido en que "nadie se ha planteado sacarlos del convento de las Trinitarias porque no es deseo de nadie, se podría hacer un lugar más expuesto pero seguirán estando en ese sitio".